D'Mañana

01/11/2022

Ante un eventual terremoto: ¿En qué zonas de mi casa puedo estar a salvo?

Jefe de Bomberos indicó que uno debe buscar los lugares estructuralmente más fuertes en una sala.




El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Ante un eventual terremoto, el Cuerpo General de Bomberos explica de manera didáctica ante las cámaras de D Mañana dónde son las zonas seguras de la casa para estar a salvo.

"Tenemos que reconocer los lugares estructuralmente más fuertes que están conformados por las vigas, columnas de nuestra casa. Estar alejados de adornos, vitrinas, televisores que podrían caer por no estar adecuadamente asegurados", indicó. 

"Por un tema fisiológico, el sentido del equilibrio de las personas reside en el oído, las ondas sísmicas afectarán por la vibración nuestro sentido del equilibrio y percepción, causando alguna caída ante una evacuación", detalló. 

SI ESTÁS EN UN ELEVADO PISO, ¿QUÉ TIENES QUE HACER?

"Debemos buscar una zona de seguridad o colocarnos dentro del marco de las puertas, donde veamos una viga que la atraviesa o meternos inclusive debajo de las mesas de madera, no de vidrios", acotó. 

Según explica, una vez que el movimiento sísmico haya cesado, uno debe salir en busca de las zonas de evacuación con paso seguro sin correr para evitar un tropiezo. 


Temas Relacionados: IgpSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE