Nuestro reportero Lucho Santos realizó un experimento social en el hospital 2 de Mayo del Cercado de Lima, donde se hizo pasar como un paciente para ver en qué condiciones opera el sistema de salud público en nuestro país.
Apenas al ingreso, el periodista de Dilo Fuerte se vio sorprendido debido a los trámites que debía realizar para entrar al establecimiento, y que dificultan la atención oportuna ante una verdadera emergencia.
"Tienes que ir a que te pasen triaje, después de triaje vas a tu ficha rosada, sin ficha rosada no te pueden atender", indicó uno de los vigilantes del hospital.
Ya en el interior, las cámaras del programa conducido por Giovanna Valcárcel registraron a gran cantidad de personas en sillas de ruedas esperando a ser atendidos, y otros en camilla varados en los pasillos que necesitan ser operados y, lamentablemente, no se podía porque las máquinas correspondientes se encontraban averiadas.
LUCRAN CON LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE
Lamentablemente, esta situación viene siendo aprovechada por personas en las afueras del hospital, quienes alquilan sillas de ruedas a 10 soles la hora, las más grandes, y 6 soles la hora las sillas más pequeñas.
NO HAY NI CUCHARAS
La situación en el hospital 2 de Mayo llegó a tal punto que los pacientes necesitan tener sus propias cucharas para ingerir sus alimentos, debido a que el establecimiento no tiene el stock suficiente para darle a los internos.
"Tienen que tener cuchara, no estamos entregando cucharas por esta vez, porque no tenemos un stock de cucharas", respondió un trabajador del área de cocina.