Los peruanos sufren por el alto costo de la canasta básica familiar, afirmando que el salario que ganan no alcanza para cubrir los gastos mensuales de alimentación. Un reciente estudio del IEP reveló que en 2024 el costo por persona de la canasta básica es de 744 soles.
Una ama de casa comentó que gasta entre 20 y 25 soles diarios para preparar el almuerzo, lo que equivale a unos 600 y 750 soles al mes, sin contra desayuno y cena. “El dinero no alcanza para nada, estamos en una situación difícil y el gobierno no hace nada”, señaló.
HACEN ‘MILAGROS’ PARA LLEGAR A FIN DE MES
Para una familia de cuatro miembros, el gasto mensual en alimentación rondaría los 3 mil soles, sin incluir otros costos como educación, transporte y compras adicionales. Los ciudadanos señalan que, a pesar de trabajar todo el día, no llegan ni a la mitad de esa cifra.
“Antes podía mantener a cuatro personas en casa y gastaba menos de lo que gasto ahora. Ahora solo somos dos y el gasto es mayor”, declaró otra madre de familia.
Algunos de los entrevistados por este medio afirmaron que deben tener múltiples trabajos para cubrir los gastos de la canasta básica, la educación de sus hijos y otras necesidades del hogar.