La playa de Chicama, en La Libertad, reconocida internacionalmente por poseer la ola izquierda más larga del mundo, será escenario del Campeonato Sudamericano de Surf 2025 – Copa Centenario de Rázuri, que se desarrollará del 6 al 11 de mayo. El evento contará con la participación de los mejores exponentes del surf sudamericano, incluyendo figuras del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La competencia, que se realizará en la icónica ola de casi 4 kilómetros de recorrido, reunirá a destacados surfistas como ‘Piccolo’ Clemente y María Fernanda Reyes (bronce en el ISA World Longboard Championship) en la categoría Longboard. En Open Sup Surf competirán Vania Torres y Tamil Martino, mientras que en Open Sup Race lo harán Giannisa Vecco, Camila Murguía, Itzel Delgado y Rodrigo Alonso.
La modalidad Open Surf tendrá como representantes a Melanie Giunta, Catalina Zariquey, Raúl Ríos y Gabriel Vargas. En Bodyboard, el Perú estará representado por Hannah Saavedra y Cristóbal Dávila.
Además, una selección junior con 16 jóvenes talentos competirá en distintas categorías, con miras al desarrollo competitivo de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Entre ellos figuran Emma García, Antonella Caballero, Tadeo de la Fuente, Valentina Escudero, Bastian Arévalo, entre otros.
Este torneo es organizado por la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) y cuenta con el respaldo del IPD. Ambas instituciones trabajan de manera conjunta para consolidar el surf como una potencia deportiva nacional.