La Comisión Disciplinaria de la Conmebol multó con más de US$100 mil al club Melgar por los cánticos ofensivos contra el árbitro chileno Piero Maza y el lanzamiento de objetos al campo durante el partido contra Cerro Porteño (0-1) en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025.
Según la resolución publicada en el sitio web de la Confederación, el club arequipeño enfrenta dos sanciones económicas que suman USD 103 mil (más de 382 mil soles). En concreto, se impuso una multa de USD 100 mil por la infracción al artículo 15.2.
Mientras que los USD 3 mil restantes corresponden al lanzamiento de objetos al campo (artículo 12.2). Estos montos serán descontados automáticamente de los ingresos que Melgar reciba en concepto de derechos de televisión o patrocinio.
Fundamentos de la sanción
La Conmebol determinó que los cánticos de la hinchada del estadio Monumental de la UNSA (Arequipa) violaron el artículo 15.2, que prohíbe insultos contra la dignidad humana por motivos de raza, género u origen. El lanzamiento de objetos al campo, bajo el artículo 12.2, también fue sancionado.
Reincidencia y apelación
La sanción afecta directamente los ingresos del club por derechos televisivos. Además, se advirtió que en caso de reincidencia, la sanción se incrementará hasta $400 mil subrayando la política de tolerancia cero adoptada por la entidad.
El "León del sur" aún tiene la opción de apelar el castigo dentro de un plazo de siete días, condicionado al pago de una cuota adicional de USD 3,000, según lo establecido por el Código Disciplinario de la Conmebol, representado por Alejandro Domínguez.