Deportes

Último jueves

Murió Agnes Keleti a los 103 años: sobrevivió al Holocausto y fue la campeona olímpica más longeva

La historia de superación y resiliencia de la gimnasta húngara ha conmovido a diferentes generaciones.

Composición: Panamericana.pe / Keleti family, via Associated Press



El deporte inició el 2025 de luto tras el anuncio del fallecimiento de Ágnes Keleti a los 103 años, la medallista olímpica más longeva del mundo.

La gimnasta húngara, que ganó 10 medallas olímpicas, falleció este jueves 2 de enero luego de ser ingresada al hospital en estado crítico por neumonía el día de Navidad.

SOBREVIVIÓ AL HOLOCAUSTO

Keleti fue una superviviente del Holocausto y llegó a conmover al mundo con su historia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial la gimnasta se vio impedida de participar en los que habrían sido sus dos primeros Juegos Olímpicos.

De acuerdo al portal de los Juegos Olímpicos, la deportista de raíces judías tuvo que adoptar una identidad falsa para escapar del terror de los nazis. Afortunadamente, su madre y su hermana sobrevivieron, pero su padre y otros familiares no corrieron con la misma suerte: fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. 

Con 31 años hizo su debut olímpico en los Juegos de Helsinki 1952 logrando una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 logró seis medallas: cuatro de oro y dos de plata, convirtiéndose en la deportista más laureada de aquel certamen.


También te puede interesar:

BANNER