El debut de Renato Tapia con el Leganés es una de las noticias más resonantes del actual mercado de fichajes. El mediocampista peruano, quien recientemente firmó con el club ‘pepinero’, vistió por primera vez la camiseta blanquiazul en el partido contra el Osasuna, encuentro que marcó el inicio oficial de su quinta participación en LaLiga española.
Un estreno tan esperado como breve
El peruano inició el partido en el banquillo, decisión que causó cierta sorpresa entre los aficionados, quienes esperaban verle jugar desde el principio. Tapia no ingresó al terreno de juego hasta el minuto 88, cuando el partido iba igualado 1-1, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro, tal y como pronosticaban los usuarios del sitio web de Betsafe. Pocos minutos de juego, pero suficientes para que Tapia demostrara su habitual solidez defensiva, realizando una serie de intervenciones necesarias para conservar el empate.
Los motivos detrás de la suplencia
Según declarado por el técnico del Leganés en la rueda de prensa posterior al encuentro, la decisión de no incluir a Tapia en el once titular se debió a razones puramente técnicas. El mediocampista peruano apenas había completado dos entrenamientos con el Leganés antes del partido contra el Osasuna, lo que hizo que Jiménez optara por otra alineación, priorizando a los jugadores que venían trabajando juntos desde la pretemporada.
Aunque Jiménez prefirió no arriesgar con un jugador que aún no estaba completamente adaptado a la dinámica del grupo, él mismo reconoció el gran potencial de Tapia, que, con su actuación, corta pero tácticamente excelente, dejó una muy buena impresión tanto en el cuerpo técnico como en la afición, que espera verlo pronto como titular.
El camino de Tapia hasta el Leganés
Para los ‘pepineros’, el 2024 es el año del regreso a LaLiga española tras cuatro temporadas en Segunda División. Para Tapia, en cambio, la de 2024/2025 será la quinta temporada consecutiva militando en la máxima categoría del fútbol español.
Antes de fichar por el Leganés, el jugador peruano pasó por el Celta de Vigo, club al que llegó en el año 2020, después de siete temporadas con el Feyenoord, donde de joven talento pasó a ser un jugador consagrado. Su desempeño en Europa despertó el interés de varios clubes españoles, pero finalmente fue el Celta quien se hizo con sus servicios.
El interés del Leganés por Tapia surgió en el último mercado de fichajes, dada la necesidad de Borja Jiménez de reforzar su plantilla con un jugador experimentado de perfil polivalente. Tapia, capaz de jugar tanto de mediocampista como de defensa central, encajaba perfectamente en los planes del club ‘pepinero’, donde permanecerá hasta 2026.
Se abre así una importante oportunidad para el jugador peruano, que le permitirá seguir sumando experiencia en una de las ligas más prestigiosas a nivel mundial, lo que, sin duda, beneficiará tanto a su carrera personal como a la selección peruana, que Tapia integra desde 2015.