Deportes

Hace un año

Semáforo del dengue: sepa en qué etapa de la enfermedad se encuentra y de qué manera actuar

Muchas personas optan por la automedicación frente a los primeros síntomas de dengue, ocasionando efectos contrarios en su propio organismo.




El fallecimiento de los pacientes infectados con dengue puede evitarse siempre y cuando se maneje una correcta observación y tratamiento a los primeros síntomas que presenta esta enfermedad. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el proceso de infección dura diez días y pasa por tres etapas: la febril, la crítica y la de recuperación.

“Aunque la mayoría de los casos de dengue se presenta sin signos de alarma, es importante saber en qué etapa de la enfermedad nos encontramos para actuar de acuerdo a ello. Reconocer cada síntoma y no automedicarse son clave para superar el proceso de infección”, indicó el Dr. Edwin Neciosup, epidemiólogo de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud.

FIEBRE Y MALESTAR GENERAL NO SIEMPRE SON SÍNTOMAS

Son tres las etapas de esta enfermedad. En la primera, la etapa febril, el paciente mantiene altas temperaturas, malestar general pero también dolor detrás de los ojos. Aquí, lo más recomendable es guardar reposo y mantener la hidratación.

“Esta etapa dura desde el día uno hasta el día cuatro. Sin embargo, es importante mantenerse alerta durante los días tres y cuatro puesto que es cuando suelen aparecer los síntomas de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos, somnolencia, sangrado de la nariz o las encías, heces negras, piel pálida, fría o húmeda, dificultad respiratoria. En caso se presente es recomendable acudir a un centro médico”, explicó el especialista de EsSalud.

En caso de que el paciente no presente estos signos de alarma, pero al realizarse alguna prueba médica salga positivo a dengue o se mantenga con los síntomas de la etapa febril, estaríamos hablando de un cuadro leve. Sin embargo, aún en esa situación los médicos especialistas recomiendan no bajar la guardia, mantener reposo y continuar con la hidratación.

“Durante la etapa de la recuperación también es recomendable consumir verduras, frutas y caldos. Cabe resaltar que debemos y podemos mantener una correcta hidratación durante las tres fases de la enfermedad a través de cualquier líquido saludable, no únicamente el suero, puede presentar eritemas, es decir, la piel se encuentra enrojecida algunas veces con escozor”, detalló el Dr. Edwin Neciosup.

LOS PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN

En ninguna de las etapas, el paciente debe automedicarse con pastillas, jarabes o recetas caseras ya que los efectos pueden ser adversos. “Medicamentos como la prednisona, metamizol, diclofenaco, dexametasona y el ácido acetil salicílico pueden aumentar el riesgo de sangrado”, advirtió la Dra. Gabriela Minaya, infectóloga de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud.

La especialista indicó que la etapa febril puede ser tratada en casa solo con paracetamol cada seis horas, bajo una observación constante frente a los síntomas de alarma, ya que la infección por dengue no tiene un tratamiento antiviral específico sino sintomático; es decir, se trata el dolor y la fiebre, a no ser que aparezca algún síntoma de alarma.

“Utilizar otro medicamento distinto al paracetamol durante la etapa febril puede cubrir los signos de alarma y, al no ser reconocidos a tiempo, podrían terminar complicando la enfermedad, terminando el paciente con un cuadro grave”, advirtió la Dra. Minaya.


Temas Relacionados: DengueEmergencia SanitariaEssalud

También te puede interesar:

DENGUE