Deportes

Hace 4 meses

Gareca en conferencia: DT da balance de la Selección previo al repechaje

La conferencia de prensa será transmitida en las redes sociales de la Federación Peruana de Fútbol.




ACTUALIZACIÓN

Gareca tras siete años en Perú: Recuerdo cuando llegamos, las preguntas eran directas, un técnico sin experiencia, ¿qué le puede aportar a la selección peruana?, había gente que le gustaba que nosotros dirigiésemos la selección y otros no, algo normal, pero fuimos de la mano con la selección peruana, me sucedieron muchas cosas, imagínese que somos el cuerpo técnico que más ha dirigido a la selección peruana, entonces todo eso nos lleva a pensar el camino recorrido que fue espectacular; pero me gustaría ganar un título con Perú, estos son logros y metas que le damos el valor que merecen, pero me gusta ganar títulos, porque eso es bueno para el país, los jugadores y el cuerpo técnico. Las cosas malas nos permiten crecer, ser más fuertes, soportar, la presión que hubo en determinado momento, pero el sostenimiento que hemos tenido de toda la directiva que creían en nosotros y el apoyo de los jugadores, porque siempre nos han respondido en momentos claves. todo eso nos permitió crecer como jugadores. Estoy totalmente agradecido a Perú por confiar y a la gente por el apoyo en todo momento. La gente es algo muy particular, se sienten identificados con la selección, y los chicos tienen un compromiso tan importante con la gente que se sienten reconocidos, por ellos se matan en el campo de juego.

Sobre el partido de Cristal: El equipo jugó de igual a igual y perdió, pero jugó bien. Para mí no fue justo, más allá de la magnitud del rival, no mereció perder. El mensaje que es mi obligación transmitir, es solidarizarme con los clubes de la liga profesional porque se les hace cuesta arriba competir en el plano internacional, no porque no tengan los entrenadores o jugadores, simplemente que se necesita otra iniciativa, que es la infraestructura, proyección, programación, futuro, cosas fundamentales que los lleva a ser mejores.

Gabriel Costa: cualquier jugador convocado es porque nos gusta. La selección no es para convocar a un grupo de amigos o para rellenar una lista. ¿Eso tiene garantizado algo?, no. [Lo importante] es que nos aporta ese jugador. A quien nosotros sacamos, depende del rival. Hay un montón de análisis que hacemos para sacar un jugador de un banco, nosotros somos los primeros que posiblemente cometamos errores y que los jugadores también cometen errores y lo aceptamos. En el análisis, no se trata solo de elegir un jugador porque juega bien, también analizamos lo que se puede presentar frente al rival que nos toca enfrentar.

Sobre el deporte en el Perú: el deporte acá no les interesa, no les importa. Como técnico de la selección nacional eso me preocupa. Se jugaba un partido internacional y en los programas deportivos o informativos de la mañana no había ninguna información deportiva. El jugador peruano es fuertísimo mentalmente, psicológicamente, pero no hay formación alguna que le dé una educación profesional. Hay lugares donde un entrenador tiene que jugar una hora y luego se tiene que ir porque se acabó la hora. En otros países, los gobiernos les dan tierras a las instituciones deportivas para que obliguen a construir. Por eso es fundamental las políticas deportivas, Perú necesita tener chicos que compitan y la única manera es a través del deporte. Por el maravilloso pueblo que tiene y que está abandonado, lamentablemente, que le den la oportunidad de trabajar, de crecer, a los jóvenes, que salen día a día al trabajo. Entonces lo único que uno desea es que el pueblo tenga acceso a todas esas posibilidades.

Sobre la selección peruana como familia: No ocupo la función de padre, cuando hablo de una familia es porque en una familia hay problemas y errores, en una familia bien constituida estos se tratan de solucionar. Mi función es solamente la de director técnico.

Sobre presuntas propuestas de Chile y Colombia para dirigir sus selecciones: No voy a opinar. Es un honor, por supuesto. De ser verdad, porque no hay una certeza, uno empieza a considerar cuando hay contacto oficial, si no es solo rumor. Por contacto oficial no he tenido nada con nadie, no me permitiría tener un contacto oficial en estos momentos. En el caso particular nuestro, cuando renovamos con alguien, independientemente me vaya bien o mal o no aceptaría hablar con nadie. No digo que esté bien o mal, o que sea el caso de todos. Es nuestra manera de trabajar. Cuando arreglo, contemplo posibilidades de que me vaya bien o mal. En el momento de firmar contrato, como no tengo certeza, si nos llegara a ir mal debemos enfocarnos en revertir la situación. Pensar en arreglar con otro país me desenfocaría. Estamos totalmente enfocados en el repechaje, este gran compromiso que tenemos en este momento.

Alex Valera: está en un rendimiento muy alto, nos gusta mucho y creemos que no ha desarrollado aún su verdadero potencial. Creemos que, paulatinamente, va a ir mejorando, tenemos muchísima expectativa. El presente de Perú con Valera, Santiago y Lapadula es de mucha expectativa, por el crecimiento que pueden tener. Me parece que Perú tiene futuro, sobre todo teniendo que reemplazar, ni más ni menos, a delanteros de la talla que todo el mundo conoce.

Sobre el posible grupo donde le tocaría jugar a Perú: (De ganar el repechaje, Perú jugaría contra Francia y Dinamarca, dos equipos con los que jugó en el anterior mundial) En caso llegáramos a clasificar al Mundial, nos tocó una mera coincidencia.

Pedro Aquino y Yotún: sobre Aquino, creemos que estará totalmente recuperado. En el caso de Yotún, con el esfuerzo que ha hecho pudo haberse sobrecargado, yo creo que se detuvo a tiempo. Me parece que se apuntará a eso ya, estamos siguiéndolo, pero es un tema de Roberto (Mosquera) y su cuerpo técnico porque pasa a las órdenes de ellos.

Viaje a Europa: La mayor parte del tiempo la vamos a hacer en Europa. Llegaremos a Doha cuando Néstor [Bonilla] nos diga. Son seis horas de vuelo. El amistoso, lo más probable, lo vamos a hacer en Europa, no en Doha o en Qatar, sino en España o en algún país de Europa que no nos haga movilizarnos demasiado, si no el vuelo sería muy rápido. Sería entre el 5 y 7 de junio, en la misma época que ellos estén jugando el acceso a repechaje para jugar con nosotros.

Christian Cueva: Lo que vemos y analizamos de un jugador, en la parte física, de la actitud, de lo que aporta técnicamente, que es algo que asumimos como preparadores físicos, en todo eso siempre Cueva ha destacado. Es un jugador que se ha ganado esta consideración mundial. A veces hay tanta información y tanto se pondera al futbolista europeo, que no se ve lo que tenemos aquí. Nosotros consideramos que tenemos jugadores de los mejores del mundo.

Balance de Eliminatoria: a nosotros nos deja muy satisfecho. Por supuesto que nos queda la sensación de ir directamente. Finalmente nos queda la sensación de agradecimiento a los muchachos. Han vivido momentos muy difíciles estos años. La selección se fue reinventando, solucionando las situaciones que se le presentaban, tuvimos un fixture muy complicado, pero se fue corrigiendo, entonces terminamos con una buena eliminatoria, ganándonos el derecho legítimo de disputar este repechaje. Nadie nos ha regalado nada. Punto aparte agradecemos el apoyo de la gente, pese a los problemas, siempre estuvieron con nosotros, la verdad que tanto en el medio local como en los encuentros internacionales, agradecemos su apoyo constante.

Lapadula: Él se ha ganado el cariño con su interés, su entrega. Creemos que puede dar mucho más a la selección. El equipo va a llegar muy bien para ese partido [repechaje], nuestra concentración es esa, donde nos digan que vayamos a jugar allí iremos y nos enfocaremos

André Carrillo y Ginaluca Lapadula: sobre André, creemos que va a llegar, está en el tiempo límite para poder llegar. De todas maneras, no vamos a forzar a nadie. Lapadula, no creo que se vaya a operar en estas instancias, yo creo que será después cuando tenga un tiempo prudencial para que se pueda recuperar.

Guerrero y Farfán: A los dos los consideramos, siempre y cuando el tema del repechaje pueda tener en sus respectivos clubes o donde estén, actuaciones. Si no, es muy complicado.

Renovación: se prorroga automáticamente toda situación que nos da una chance de continuar. El contrato nuestro venció al termino del 2021, pero al continuar la pandemia se prorrogó. De continuarse el repechaje, automáticamente se prorroga. Perú es un país que me gusta, en el que se hace un trabajo que se puede seguir acentuando más, pero en el momento tengo la cabeza en el repechaje para llegar en el mundial.

Carlos Zambrano: Estamos a la espera. Hay lesión, pero no creemos que sea de magnitud importante que lo deje fuera de competencia.

NOTA ORIGINAL

Hoy a las 10 de la mañana el ‘Tigre’ Gareca brindará una conferencia de prensa donde hará un balance de la selección peruana en la última etapa de las Eliminatorias Qatar 2022 y previo al repechaje para ingresar al Mundial.

Por medio de tuit, la cuenta oficial de la Blanquirroja comunicó sobre la conferencia de prensa que será transmitida en las redes sociales de la Federación Peruana de Fútbol.

La Bicolor culminó las clasificatorias en la quinta casilla de la Tabla de Posiciones con 24 puntos acumulados: 7 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Los últimos dos encuentros fueron contra Uruguay, con un desenlace de 1 a 0 a favor de los 'charrúas', y Paraguay, con un 2 a 0 en el Estadio Nacional.


Temas Relacionados: FpfRicardo GarecaSelección Peruana

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO