Deportes

Miércoles, 26 de enero del 2022

El talento peruano más valorado en el mercado de fichajes

La mayoría de jugadores que defienden a la selección suelen competir en la Liga 1. Aquellos que juegan fuera del país son los que más aprecian los portales comparadores de valores de futbolistas.




El inevitable paso del tiempo ha llevado a Perú a dejar paso a una nueva generación de futbolistas que, poco a poco, van tomando las riendas del combinado nacional. Los nombres que más transcendieron en la última década van desapareciendo de las listas de convocados y de los esquemas tácticos para dar la bienvenida a jóvenes ambiciosos que serán quienes intentarán llevar la bandera rojiblanca hacia lo más alto.

De momento, el objetivo de los de Ricardo Gareca, a falta de cuatro partidos de la fase de grupos, sigue siendo la clasificación vía directa al Mundial de Qatar, una de las competiciones que más se siguen y pronósticos deportivos generan. Muchas casas ofrecen la posibilidad de realizar apuestas gratis o de acogerse a varias promociones para que se hagan las previsiones de estos campeonatos sin tener que depositar dinero.

El combinado peruano, que si esto terminará así sería quinto clasificado y disputaría el repechaje contra un combinado de la sección de Oceanía, se enfrentará a finales de enero a dos equipos que le superan en puntos: Colombia y Ecuador. Cosechar buenos resultados contra ellos facilitaría la clasificación definitiva. Cerrarán la liguilla a finales de marzo contra dos equipos que todavía tienen opciones: Uruguay y Paraguay. Reto motivador, pero exigente.

A finales de semana, antes de los compromisos internacionales, el seleccionador dio a conocer la lista definitiva para esos dos primeros enfrentamientos. A grandes rasgos, cabe comentar que se trata de una selección de jugadores experimentados la mayoría de ellos, algunos habiendo brillado en Europa, y complementado con jóvenes promesas que apenas han tenido oportunidades en la élite.

LOS JUGADORES MÁS VALORADOS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, la gran mayoría de jugadores que defienden la camiseta de Perú suelen competir en la liga nacional. Pocos lo hacen fuera de las fronteras y aquellos que destacan fuera del país son los que más aprecian los portales comparadores de valores de futbolistas como es Transfermarkt. Según la edad, la trayectoria y la proyección se fija un precio orientativo que tendría en el mercado.

Renato Tapia, centrocampista defensivo del Celta de Vigo, es el jugador más valorado del momento con 20 millones de euros. A sus 24 años, lleva una larga trayectoria en Europa desde que llegó en 2013 a los Países Bajos, donde pasó por Twente, Feyenoord y Willem II. Ahora, en La Liga española es un indiscutible en los esquemas de los gallegos, así como del seleccionador.

A mucha más distancia está otro jugador, delantero y decisivo, aunque siempre envuelto de cierta polémica: Raúl Ruidíaz. El ariete del Seattle Sounders, a quien valoran con siete millones, se negó a formar parte de la convocatoria para este parón de selecciones pues se celebra en plena disputa de la MLS, la liga americana de fútbol, como en otras ligas europeas. Ricardo Gareca ya se ha pronunciado al respecto y, lejos de mostrar públicamente enfado, deja las puertas abiertas a futuras convocatorias.

Completa el top tres otro jugador que representa a Perú más allá de sus fronteras, Pedro Aquino, de 25 años. El polivalente jugador de Club León está brillando en México y eso hace que su valor ronde también los siete millones de euros. Se desenvuelve bien en cualquiera de las tres posiciones de la medular y, salvo sorpresa, debería tener minutos de calidad en la fase final de la clasificación y, siempre que se confirme, en la disputa del Mundial de Qatar.

En la parcela defensiva, también en el extranjero están siguiendo con sus carreras Luis Abram, central del Club Atlético Vélez Sarsfield (6,8 millones de euros), y André Carrillo, lateral del Al-Hilal Riad (6 millones). A diferencia de Ruidíaz, quienes sí que estarán en la delantera contra Colombia y Ecuador son Santiago Ormeño (4 millones) y Gianluca Lapadula (3,5 millones). Este último, referencia del equipo, tiene algunos problemas sobre su continuidad en el Benevento italiano, pero parece que al final sí que estará para los compromisos internacionales.

Por edad, ya no encabezan esta lista otros jugadores que en su día fueron muy deseados por varios clubes importantes de Europa y que ahora han dado algún paso atrás en sus carreras. Yoshimar YotúnChristian Cueva o Luis Advíncula deberían aportar ese punto de serenidad y de gestión de los nervios debido a su experiencia como hemos visto en varios de los equipos por los que han pasado.

UNA GENERACIÓN QUE SE DESPIDE

Por lesión, en esta lista de Ricardo Gareca, no está la gran referencia ofensiva de los últimos años: Paolo Guerrero. A sus 38 años quiere seguir jugando y busca un club que confíe en lo que todavía puede dar. En su día, el delantero, que pasó por el Bayern de Múnich, llegó a ser valorado hasta con ocho millones de euros. Actualmente, no alcanza ni el millón.

Pero si hay un futbolista que destacó en Europa por su calidad y llevó el nombre de Perú a dos de las grandes ligas este fue Jefferson Farfán, uno de los jugadores con más internacionalidades en sus espaldas. A sus 37 años está terminando su periplo en el Alianza Lima, pero donde brilló, llegando a ser valorado en 20 millones de euros, fue cuando estaba en el PSV Eindhoven y, sobre todo, en el Schalke 04.

Aunque pisó territorio europeo, pero en una liga no muy conocida, es indiscutible el talento de Yoshimar Yotún. El organizador de la medular pasó por liga sueca, pero también por Estados Unidos y México. Sonó en muchas ocasiones para reforzar a algún club de alguno de los principales campeonatos europeos, pero nunca se dio. Su precio nunca fue demasiado elevado, cerca de los cuatro millones, cuando defendía la elástica del Cruz Azul.

Para terminar la lista de jugadores que han sido muy cotizados, cabe destacar uno de los más recientes, Luis Advíncula. Su reconocimiento le llegó ya veterano y eso no le impidió dar el salto a La Liga en 2018, aunque ya había dado la vuelta por el mundo por países como Alemania, Portugal, Turquía o Ucrania. Su mejor momento fue cuando estaba en el Rayo Vallecano y brilló con Perú en el Mundial de 2018 y la Copa América de 2019. Actualmente, y a sus 31 años, defiende la histórica camiseta del Boca Juniors argentino. Una carrera que despuntó tarde pero que está siendo bien aprovechada.


Temas Relacionados: DeporteFútbolSelección PerúSelección PeruanaValor

También te puede interesar:

DENGUE