Deportes

Viernes, 27 de octubre del 2017

¿Adiós clásico español? Qué pasará con el Barcelona en una Cataluña independiente

Desde siempre, el mundo de la política y el deporte han estado fuertemente vinculados. Los últimos acontecimientos en España y Cataluña podrían redefinir el mundo futbolístico de forma radical.

¿Adiós clásico español? Qué pasará con el Barcelona en una Cataluña independiente

Desde siempre, el mundo de la política y el deporte han estado fuertemente vinculados. Los últimos acontecimientos en España y Cataluña podrían redefinir el mundo futbolístico de forma radical.




Aunque sea un hecho discutible, la historia nos ha demostrado que, al fin y al cabo, que el mundo de la política y el deporte están inevitablemente vinculados. Se dio mucho antes de que el régimen nazi organizara los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y se mantiene hasta el día de hoy.

Por ello, aunque suene trivial, y en épocas en que el fútbol se ha convertido en una industria global y multimillonaria para España, la pregunta que se hacen millones de personas actualmente es ¿Qué pasará con el Barcelona ahora que Cataluña ha declarado su independencia?

Sin embargo, la autonomía ya tiene posición clara al respecto. No hace mucho Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y del Comité Olímpico Catalán, había tomado al FC Barcelona como ejemplo para exponer las ventajas de la independencia.

En setiembre pasado, el Comité Olímpico de Cataluña (COC), aprobaba por unanimidad impulsar la campaña 'L'Esport pel Sí' ('El Deporte por el Sí'), apoyando el referéndum que se dio finalmente este 1 de octubre. “Tenemos unos claros beneficios, muy identificados...”, decía Esteva.

Según señaló, hay estudios que muestran que las federaciones catalanas obtendrían hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en la Cataluña autonómica. “Pocos sectores tendrán tantas ventajas como el deporte con la independencia”, alentaba.

Entre las ventajas promovidas también está “el aumento de beneficios anuales de las federaciones deportivas en un 23,98%”, “la creación de 705 sitios de trabajo” o “la posibilidad de medalla de deportistas catalanes en próximas citas”.

¿Y la Liga Española?

Obviamente, una de las preocupaciones de los hinchas dentro y fuera de España es qué pasaría con el Barza (y los demás clubes catalanes) en una eventual independencia ¿Deberá decir adiós a una de las ligas más importantes del planeta? Para el presidente del COC, no habría mayor problema.

“(…) tenemos ejemplos de clubs de fuera que disputan la liga francesa. Hay tres países que tienen acuerdos semejantes. El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar. Las leyes están para ser cambiadas si no se adaptan a la realidad vigente”.

La versión oficial, sin embargo, no es tan optimista. De hecho, lo dicho desde el inicio por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, fue que una eventual independencia catalana sería el adiós definitivo.

“La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra”, cita Tebas. Solucionar esto conllevaría mucha polémica y debate de por medio como para ser optimista.

“Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no”, acotó ¿Estamos a punto de decirle adiós al derby español entre el Barcelona y el Real Madrid? ¿La ‘Furia Roja’ se quedará sin sus figuras catalanas?

Lo que suceda en las próximas horas podría dar una respuesta definitiva. Por el momento convengamos en que el futuro del fútbol catalán es incierto. Autoridades tanto de España como de la Unión Europea señalan que la región podría acabar incluso fuera de la UE.

Cataluña cuenta, además del FC Barcelona, con otro club en la primera división: el Espanyol. Tiene tres más en segunda: Girona, Nastic y Llagostera, por lo que no cuenta con suficientes equipos para formar una liga propia relevante.


Temas Relacionados: CataluñaClásico EspañolEspañaFc BarcelonaLiga Española

También te puede interesar:

DENGUE