El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, sostuvo una reunión clave con la directiva de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), encabezada por su presidente Wilfredo Tsamash, para tratar las principales problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en los sectores de educación, salud y desarrollo económico.
La FERIAAM manifestó su preocupación en el ámbito educativo por las contrataciones de docentes monolingües, lo que vulnera su derecho a recibir clases en su lengua originaria. Ante ello, el viceministro se comprometió a solicitar al Ministerio de Educación un informe sobre el tema, para poder garantizar la implementación de políticas educativas con pertinencia cultural bilingüe, que respete las costumbres e identidad de las comunidades.
Respecto al tema salud, el viceministro de Interculturalidad se comprometió a articular con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para solicitar la creación de puestos estratégicos de salud y la activación en grupo de servicios del Estado, mediante la Plataforma Itinerantes de Acción Social (PIAS), respectivamente, y así responder a la urgente de necesidad de atención con pertinencia cultural y lingüística a las comunidades más alejadas del Alto Mayo.
“La identidad tiene que ser el punto de partida para una educación pertinente. Seguiremos aliándonos con otros sectores para acercar los servicios del Estado a las comunidades más alejadas”, afirmó el viceministro.
A la solicitud de la FERIAAM de contar con apoyo técnico para la formulación de proyectos de inversión pública, que impulsen el desarrollo comunal, el viceministro acordó en brindarlo a través de mesas de trabajo; así como la asistencia técnica para promover la seguridad alimentaria en las comunidades, rescatando prácticas tradicionales como las chacras integrales.
Enfatizó en realizar un trabajo multisectorial, como con el programa Agroideas, para poder implementar proyectos con capital semilla en la región.
Visita biblioteca comunal Yamajam Tuna
El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, también visitó la biblioteca comunal Yamajam Tuna, ubicada en una de las 16 comunidades afiliadas a la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), en la región San Martín. Este espacio es una de las ocho bibliotecas comunales impulsadas gracias al apoyo de la cooperación internacional, y su propósito principal es preservar y fortalecer la lengua y la cultura Awajún en San Martín.
“La lengua originaria es fundamental para mantener viva la cultura. Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para proteger, preservar y desarrollar el legado cultural de los pueblos indígenas, y estamos evaluando cómo mejorar las bibliotecas comunales a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas”, destacó el viceministro.
Durante su visita, subrayó la importancia de que los proyectos respondan a las necesidades reales de las comunidades. “Las iniciativas deben partir de las prioridades que identifiquen las propias comunidades. Estamos buscando formas concretas de atender las demandas que he identificado en el territorio”, afirmó.
El viceministro también anunció la intervención de la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras (Red MIA), una iniciativa que busca brindar a las mujeres emprendedoras indígenas, acceso a espacios nacionales para la promoción y comercialización de sus productos.
Asimismo, resaltó cómo la sabiduría ancestral y las prácticas comunitarias contribuyen a mejorar la economía local y a fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas.
Bosque de las Nuwas en la Comunidad Nativa de Shampuyacu
Dentro su agenda de trabajo, el viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, destacó la importancia de fortalecer la identidad cultural y los derechos de las comunidades indígenas, al recibir la bienvenida de las mujeres Awajún de Shampuyacu, reconocidas por su admirable labor en la administración del Bosque de las Nuwas, un modelo de conservación y gestión sostenible liderado por mujeres.
“Las puertas del Ministerio de Cultura están abiertas para apoyar las iniciativas de las comunidades indígenas. Queremos que su arte, sus tradiciones y su cultura sean valorados al 100%”, expresó el viceministro, reafirmando su compromiso de promover espacios de visibilidad para las mujeres indígenas artesanas.
Por su parte, la vicegobernadora regional, Olguita Celis, destacó su compromiso de fortalecer el enfoque intercultural en San Martín mediante acciones concretas, coordinadas a través de las diferentes gerencias del gobierno regional.
La visita del viceministro reafirma el compromiso del Estado peruano de trabajar de la mano con las comunidades indígenas para garantizar la preservación de su cultura y promover su desarrollo sostenible.
Entrega de equipos informáticos para la DDC San Martín
En tanto, Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura en San Martín, recibió de manos del viceministro de Interculturalidad, 17 equipos informáticos.
Esta entrega por parte del Ministerio de Cultura reconoce la labor de la DDC San Martín, de fomentar y preservar la cultura en la región, así como de articular con las organizaciones y comunidades indígenas, facilitando un diálogo directo y fructífero entre las autoridades y los líderes comunales.
Esta acción busca apoyar y fortalecer las actividades que realizan sobre la protección del patrimonio cultural, promoción de la interculturalidad, educación, etc., facilitando así el desarrollo y ejecución de programas y proyectos que contribuirán al enriquecimiento cultural de la población.