Cultura

Hace 1 meses

Día del hombre: ¿por qué se celebra este 19 de marzo en Colombia, Bolivia y Honduras?

De manera internacional, el Día del hombre se celebra el 19 de noviembre, ¿a qué se debe el cambio en estos tres países?

Foto: IStock.



Este 19 de marzo se celebra el Día del hombre solo en algunos países como en Colombia, Bolivia y Honduras, lo que llama la atención, pues para muchos otros países esta fecha se celebra de manera oficial el 19 de noviembre. ¿A qué se debe?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció el Día del hombre el 19 de noviembre de manera internacional. Este día se popularizó en Trinidad y Tobago en 1999, cuando el doctor Jerome Teelucksingh, de la universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día, informó el Clarín. 

¿POR QUÉ ALGUNOS LO CELEBRAN HOY?

La razón de ello son motivos religiosos. El 19 de marzo se festeja el Día de San José, padre putativo de Jesús y esposo de María, según la Biblia. Esta fecha, según al Red Católica Mundial (ETWN), José fallece, por ello algunos países celebran el Día del Padre ese mismo día, tal es el caso de España, Italia, Liechtenstein y Portugal. 

Pero en los casos de Colombia, Bolivia y Honduras se conmemora el Día del Hombre. Cabe señalar que esta celebración busca promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, destacar la discriminación de los hombres en los servicios sociales, mejorar las relaciones entre hombres y mujeres y buscar su bienestar y salud.

 


Temas Relacionados: BibliaColombiaCulturaDía Del HombreSan JoséUnesco

También te puede interesar:

DENGUE