Cultura

Hace 1 meses

Escolares escriben historias en castellano, quechua y masigenka para llamar la atención sobre el cuidado del agua

El libro “Umah: fuente de vida y bienestar” recopila las creaciones de niños, niñas y adolescentes, ganadores del X Concurso Escolar Nacional Buenas prácticas para el ahorro del agua potable.

Foto: ANDINA



La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó el libro ‘Umah: fuente de vida y bienestar’, una compilación de los cuentos y poemas, escritos por niños y adolescentes, ganadores del X Concurso Escolar Nacional Buenas prácticas para el ahorro del agua potable, organizado por el regulador el 2023.

La publicación se presentó en la Biblioteca Fitekantropus, en el barrio La Balanza, en el distrito de Comas, donde además se escenificó uno de los cuentos ganadores.

Los cuentos y poemas, escritos en castellano y en lenguas originarias como el quechua, aimara y masigenka, fueron creados por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 14 regiones del país: Tacna, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Lambayeque, Piura, Madre De Dios, Huánuco, Ayacucho y Puno.

“En este libro encontrarán historias divertidas y con grandes enseñanzas, como no desperdiciar el agua potable, no contaminar los ríos o cepillarse los dientes con un vaso de agua. Hay historias de todo el Perú, de la costa, sierra y selva, en las que aprenderemos nuevas costumbres, historias y leyendas, con personajes reales y fantásticos”, indicó Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.

En el libro “Umah: fuente de vida y bienestar”, los alumnos exponen su creatividad a través de relatos que muestran por qué es importante acceder al agua segura para el desarrollo y la vida de las personas. 

El concurso escolar de la Sunass busca incentivar y destacar las aptitudes de los estudiantes de todas las regiones del país, promover la lectura y motivar la escritura de cuentos y poemas con temática sobre la valoración y el cuidado del agua potable. El acceso al libro es gratuito y está disponible para su descarga en versión PDF en la página web de la Sunass: https://bit.ly/3wRsiFY

También será distribuido en bibliotecas y escuelas de todo el Perú.

Sabías que…

El concurso nacional escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable es parte del Programa Educativo de la Sunass, que desde 2005 trabaja con docentes y estudiantes para la construcción de una cultura que valore los servicios de saneamiento. 

Con “Umah: fuente de vida y bienestar”, la Sunass completa una colección de seis libros infantiles, tras Gotas de esperanza 1, 2 y 3 (2021); “Yanapakuq, protectores del agua” (2022) e “Hijas e hijos del agua” (2023), todas disponibles en www.gob.pe/sunass


Temas Relacionados: Agua PotableAimaraCastellanoComasCuentosNiños Y AdolescentesQuechuaSunass

También te puede interesar:

DENGUE