Cultura

Hace 2 meses

Embajada del Perú en Italia gestiona la devolución y repatriación de 13 piezas arqueológicas del Patrimonio Cultural de la Nación

Gracias al acuerdo de cooperación en materia de protección y recuperación del patrimonio cultural entre el Perú e Italia se recuperaron 46 piezas arqueológicas en los últimos dos años.




La Embajada del Perú en Italia gestiona la devolución y repatriación de 13 piezas arqueológicas que fueron recuperadas por el Comando de los Carabineros Tutela Patrimonio Cultural de Italia. Las piezas pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación y fueron entregadas a la Embajada en dos ceremonias celebradas entre el 20 y 21 de febrero. 

Entre las 13 piezas restituidas se incluyen 5 ceramios Nasca, 3 piezas Inca, 3 botellas de cerámicas Lambayeque, 1 plato Wari y 1 botella de cerámica Chimú

Durante la ceremonia de entrega, el embajador Julio Eduardo Martinetti destacó en la importancia y valor cultural de las piezas, así como su buen estado de conservación, y remarcó los estrechos lazos de cooperación en materia de protección y recuperación del patrimonio cultural entre el Perú e Italia. 

Gracias al acuerdo de cooperación entre ambos países se recuperaron 46 piezas arqueológicas en los últimos dos años. Así como también, se logró la devolución por parte del Perú, en marzo de 2023, de 73 monedas de la época romanada imperial que pertenecen al patrimonio italiano. 

Asimismo, estos lazos de colaboración entre el Perú e Italia harán posible que nuestro país recupere en los próximos meses 65 bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que actualmente están en proceso legal para su entrega.

El embajador peruano recibió el acta de restitución por parte del teniente Michele Villani y el capitán Claudio del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) en Roma y Florencia, respectivamente. 


También te puede interesar:

DENGUE