Cultura

Hace 2 meses

Cajamarca: hallan construcción megalítica que sería más antigua que pirámides de Egipto

Según Toohey, la estructura hallada en Cajamarca “fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”.

Foto: Europa Press.



Nuestro territorio guarda increíbles secretos que poco a poco van saliendo a la luz, gracias al trabajo de expertos, como el caso del arqueólogo Jason Toohey, acompañado de Melissa Murphy, quienes hallaron una plaza circular que data de cerca de 5 mil años, un hito monumental en la arquitectura megalítica de los andes sudamericanos.

Este descubrimiento se hizo en la región de Cajamarca, donde estuvo oculto en el sitio arqueológico de Callacpuma. La plaza está conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, la estructura de 20 metros de diámetro sigue siendo un gran enigma. 

Los arqueólogos Toohey y Murphy de la Universidad de Washington, dirigen un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza circular a través de intensas excavaciones. 

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista Science Advances, donde no solo se ha divulgado el descubrimiento, sino que se ha ubicado esta construcción de manera cronológica por medio de datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.

Según Toohey, la estructura hallada en Cajamarca “fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, destacó en un comunicado.

POSIBLE USO

Para los investigadores, esta estructura podría haber sido un centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades de esas áreas, dedicadas mayormente a la caza y recolección, como métodos de subsistencia, pero también se habrían estado iniciando en la agricultura y domesticación de animales.

 


También te puede interesar:

DENGUE