Cultura

Hace 3 meses

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Shacshas del distrito de Pueblo Libre en Áncash

Esta danza, como vehículo de identidad para las diversas generaciones de portadores y familias, recreada en fiestas patronales y eventos representativos de la localidad, mantiene viva la tradición.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de los Shacshas, en el ámbito del distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, por tratarse de una manifestación simbólica, musical y dancística, a través de la cual se ha seguido transmitiendo la tradición oral que vincula la identidad local, la cosmología andina y la religiosidad popular.

 

Los pueblos del departamento de Áncash cultivan la danza de los Shacshas con diversas variaciones en las provincias de Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas. De esa manera, se considera al distrito de Pueblo Libre, como un importante ámbito geográfico de práctica de la danza de los Shacshas, la cual es parte de diversas actividades del calendario festivo de pueblos y centros poblados del distrito; y en algunas ocasiones es acompañada y representada junto a otra danza llamada Huanquillas.

 

La danza de los Shacshas es considerada, en Pueblo Libre, como una expresión emblemática de la comunidad, siendo un vehículo de identidad para las diversas generaciones de danzantes y familias; sus pasos y mudanzas de gran energía y vivacidad, contienen elementos simbólicos que expresan la relación con la naturaleza, la cosmovisión andina y la religiosidad popular; creando y reforzando el vínculo con las deidades de las montañas, cuerpos de agua, presencias animales y manifestaciones del mundo celeste.

 

Sobre el significado de la palabra Shacsha, la versión que parece generar más consenso en la provincia y otros pueblos del norte del Callejón de Huaylas, es la que con ese término se refieren al niño vivaz y alegre, como la misma danza. Del mismo modo, los shacshas, shaqapas o machiles, son semillas cosidas firmemente a las polainas que son parte del traje de la danza, y que cumplen la función de instrumento musical activado por los enérgicos pasos y saltos que, conecta música y baile, dando mayor relevancia a la sincronía entre danzantes.

 

El distrito de Pueblo Libre, uno de los diez que conforman la provincia de Huaylas, se ubica en el callejón de Huaylas, caracterizado por la presencia de la Codillera Blanca conformada por altos nevados y la Cordillera Negra, llamada así por carecer de nevados y glaciares. En las alturas de este distrito, se encuentran extensos bosques de Puyas de Raimondi, planta con inflorescencias considerada entre las más grandes del mundo.

 

La declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N° 000010-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez.


También te puede interesar:

DENGUE