Cultura

Hace 3 meses

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a 49 bienes repatriados de Italia

Se trata de bienes muebles de gran valor histórico por sus patrones de producción que muestran relación con las culturas Nazca, Moche, Chimú y Chancay.

Foto: Ministerio de Cultura



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuarenta y nueve (49) bienes muebles repatriados desde Italia, que consisten en bienes culturales muebles elaborados en material orgánico, cerámica, lítico y metal que presentan un gran valor histórico por sus patrones de producción, relacionados con las culturas Nazca, Moche, Chimú y Chancay.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000005-2024-VMPCIC/MC, estos bienes culturales muebles reciben tal reconocimiento, además, por su importancia y significado con relación a sus valores estéticos, científicos y sociales.

IMPORTANCIA

Los valores histórico y científico radican en que permiten su identificación espacial y temporal; así como también brindan información sobre el proceso de manufactura, patrones de producción y las técnicas de alfarería desarrollados por las culturas Nazca, Moche, Chimú y Chancay, utilizadas en los periodos intermedio temprano e intermedio tardío.

El valor estético se evidencia debido a que los diseños reflejan la sacralización de seres antropomorfos, entre otros representativos; así como diseños distintivos de poder. 

Asimismo, son testimonio del grado de especialización del arte alfarero y de la elaboración de instrumentos y herramientas para la transformación de la materia prima; así como de la organización económica y social.

Adicionalmente, poseen valor social, ya que se revalora las técnicas ancestrales, y se evidencia la continuidad de las tradiciones culturales a través del tiempo, pese a los cambios históricos.

Desde el Ministerio de Cultura se destaca que la recuperación de estos bienes, constituye una parte importante en la protección y lucha contra el tráfico ilícito, contribuyendo a la identificación y revaloración de nuestro patrimonio cultural.


También te puede interesar:

DENGUE