Cultura

Hace 4 meses

‘Peregrinaciones de una paria’: obra de Flora Tristán es Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de 2 unidades bibliográficas de la primera edición que custodia la Biblioteca Nacional.




Dos unidades bibliográficas correspondientes a la primera edición de la obra ‘Pérégrinations d’une paria’ (Peregrinaciones de una paria) de Flora Tristán (1803-1844) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul).

La declaratoria se oficializó a través de una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul –publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano– que acogió una solicitud del Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

‘Peregrinaciones de una paria’ fue publicada en 1838 por el librero y editor parisino Arthus Bertrand.

UNA PENSADORA DE TRASCENDENCIA

Los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación pertenecen a la BNP. Además, su importancia, valor y significado radican en que es “el primer libro publicado por una pensadora de gran trascendencia e influencia, donde testimonia su autodescubrimiento como pensadora libertaria”.

Las citadas unidades bibliográficas tienen singularidades que las diferencian de otras, destacando sellos y el exlibris del historiador, diplomático y maestro universitario peruano Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien en su testamento legó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional.

Después de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP –primera institución cultural del Perú independiente– se encargará de gestionar y coordinar la protección, conservación y difusión de estos ejemplares de ‘Peregrinaciones de una paria’.

MÁS SOBRE FLORA TRISTÁN

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisney, conocida como Flora Tristán, nació el 7 de abril de 1803 (París, Francia). Fue hija de Mariano Tristán y Moscoso (aristócrata peruano) y de la ciudadana francesa Anne-Pierre Laisney.

Flora Tristán llegó al Perú en 1833. Estuvo en Arequipa y de allí viajó a Lima, donde permaneció hasta julio de 1834. Partió al Reino Unido y luego regresó a Francia, donde publicó ‘Pérégrinations d’une paria’ (1838), ‘Méphis. Histoire d’un proletaire’ (1838), ‘Promenades dans Londres’ (1840) y ‘L´Union ouvrière’ (1843). Debido a su muerte en 1844, se frustró la publicación de dos obras: ‘Le paseé et l’avenir’ y ‘De l’émancipation de la femme’, las que han recibido ediciones póstumas.

Por su obra, Flora Tristán es reconocida como una de las precursoras del feminismo y las luchas por la emancipación de la mujer y la igualdad sin distinción de sexo.  


También te puede interesar:

DENGUE