Cultura

Hace 4 meses

Ministerio de Cultura lanza tarifas promocionales para ingresar a la llaqta de Machupicchu

A partir del 1 de enero de 2024, la tarifa general costará S/32, estudiantes universitarios y/o técnicos, y menores de edad pagarán S/16. Conozca en esta nota los horarios de atención.

Foto: Difusión.



El Ministerio de Cultura estableció tarifas promocionales para ingresar al Santuario Histórico Machupicchu en determinados horarios, con la finalidad de brindar facilidades a los visitantes a la llaqta y cuidar el patrimonio con el acceso ordenado. 

De esta manera, los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a. m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de S/32, y la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, y para menores de edad, costará S/16. Estas tarifas entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2024.

Esta decisión permitirá dispersar el flujo de visitantes, contribuyendo a la conservación de la llaqta. Asimismo, contribuirá a promover el turismo interno y brindará facilidades de acceso a la población nacional, articulado con un mejor ordenamiento del flujo turístico en Machupicchu. Este beneficio tendrá un alcance entre los ciudadanos peruanos, residentes extranjeros en el país y de la Comunidad Andina de Naciones. 

Las tarifas promocionales aprobadas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2024, según indica la Resolución Ministerial N.º 000517-2023-MC, firmada por la titular de Cultura, Leslie Urteaga.

NO SUBIRÁN LOS PRECIOS

Cabe destacar que, para los otros horarios, se mantendrán las tarifas de este año, que son: Tarifa general a S/64. Tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica a S/32 y el mismo costo para los menores de edad. 

Los visitantes, tendrán ahora una tolerancia de 30 minutos para ingresar sobre el horario que figure en sus tickets adquiridos, según la modificación del Reglamento de visitas, para ordenar el acceso y control en la llaqta.

Además, tal como anunció la ministra Urteaga, desde este 20 de diciembre estarán disponibles los boletos para el 2024 para visitar Machupicchu, en la plataforma virtual del Ministerio de Cultura: tuboleto.cultura.pe.

En esta plataforma, tuboleto.cultura.pe, ya se ofrecen los tickets para el Monumento Arqueológico Kuélap, Líneas de Nasca, Chan Chan, Pachacamac, Museo de Arte Italiano. Próximamente se sumarán Caral, Ventanillas de Otuzco, entre otros.

Asimismo, 1 000 boletos presenciales, van a continuar vendiéndose en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo, mientras continúe el diálogo con la población del distrito.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA LLAQTA

Para el ingreso a la llaqta de Machupicchu, es requisito indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la Comunidad Andina de Naciones – CAN. 

Para la tarifa de estudiantes, válida en el nivel de pregrado, se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la SUNEDU, por el Ministerio de Educación o carné original vigente (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN. 

La tarifa de menores de edad comprende entre 3 a 17 años de edad cumplidos al momento de la visita. Menores de 3 años de edad tienen ingreso libre. Los menores de edad deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad. 

La permanencia del visitante en la llaqta de Machupicchu será de acuerdo a lo que establezca el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de acuerdo a las disposiciones del “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad inka de Machupicchu”, vigente.


Temas Relacionados: CulturaCuscoMachupicchuMinisterio De CulturaPromociónTarifasTurismo

También te puede interesar:

DENGUE