Cultura

Hace 6 meses

Concurso de cuentos del Ositrán promueve importancia de la infraestructura de transporte y conservación de lenguas originarias

En su sexta edición participaron más de 250 alumnos y profesores de todo el país.




Con el objetivo de despertar el interés en la población escolar por las infraestructuras de transporte concesionadas a nivel nacional y ayudar a conservar las lenguas originarias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público premió a los ganadores del sexto concurso de cuentos “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”.

En esta sexta edición, que contó nuevamente con el auspicio nominal del Ministerio de Cultura y por primera vez con el apoyo del Ministerio de Educación, participaron 67 instituciones educativas de manera virtual y presencial de 20 regiones del país con 253 cuentos en español. Del total de participantes, 224 fueron alumnos y 29 docentes.

En la categoría alumnos, el jurado calificador otorgó el primer puesto al escolar Nicolás Pauro Ortiz del colegio particular Los Peregrinos de San Juan de Lurigancho con su cuento “Gamesitrán”; mientras que el segundo lugar fue para Gabriel Ochoa Gonzales de la Institución Educativa Privada Alfredo Rebaza Acosta de Los Jazmines del Callao con su obra “Vida entrelazada”.

IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

“Hay que fomentar en los niños la cultura de revalorar las infraestructuras de transporte como medio para mejorar la accesibilidad y su calidad de vida”, señaló la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello, en la ceremonia de premiación realizada en el Ministerio de Cultura que contó con la presencia de la titular de esta cartera Leslie Urteaga Peña.

La titular del Regulador informó que las obras ganadoras se han traducido en seis principales lenguas originarias (quechua, aimara, shipibo-konibo, kukama-kukamiria, asháninka y awajún) y serán distribuidas a través del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales en las bibliotecas y comunidades indígenas.

Cabe recordar, que la finalidad del concurso es despertar el interés en la población escolar por las infraestructuras de transporte concesionadas a nivel nacional, que comprendan su importancia, uso y cuidado, así como los derechos que tienen como usuarios. 

GANADORES DEL CONCURSO

“Agradezco a Dios y a mi profesora de creación de cuentos por su compromiso para ayudarme. Quiero dedicar mi premio a los otros participantes por su esfuerzo y felicitar a Ositrán por fomentar la literatura en el sector estudiantil”, señaló emocionado Nicolás Pauro Ortiz, el ganador en la categoría alumnos.

El tercer lugar fue otorgado a Richard Saavedra Monteza del Colegio de Alto Rendimiento-COAR San Martín con su cuento “El encanto de la selva”; mientras que en la categoría docentes, el primer puesto fue para el profesor de la I. E. P Fractal Sergio Cuipa García de Cañete con su cuento “Tour al cielo”.

Los cuentos, inspirados en sus conocimientos, aspiraciones o experiencia al utilizar una infraestructura de transporte concesionada, como un puerto, un aeropuerto, una carretera, un ferrocarril o la Línea 1 del Metro de Lima, fueron calificados según su originalidad y creatividad.


Temas Relacionados: CallaoCulturaLenguas OriginariasLeslie UrteagaMineduMinisterio De CulturaOsitranSjl

También te puede interesar:

DENGUE