Cultura

Hace 5 meses

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la música de “El Zorzal Jaujino

El reconocimiento es en la categoría de Obra de Gran Maestro, a Juan Pablo Bolívar Crespo, como cantor del paisaje jaujino y de la danza de la tunantada.




El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Obra de Gran Maestro, a la obra musical del intérprete y compositor a Juan Pablo Bolívar Crespo, de nombre artístico El Zorzal Jaujino, como cantor del paisaje jaujino y en particular de costumbres como la danza de la tunantada.

Este reconocimiento es porque a través de una serie de temas ha contribuido a definir la identidad de la provincia de Jauja, y cuya trascendencia, por otro lado, queda patentizada en las numerosas versiones de sus composiciones elaboradas por los importantes intérpretes de del universo musical peruano.

Juan Pablo Bolívar Crespo, nació en Jauja, Junín, el 22 de marzo de 1918, y falleció en Lima el 13 de julio de 1998. Es uno de los primeros intérpretes de la canción del valle del Mantaro e inicialmente un cultor de la música de carnaval que enfila a otros géneros, convirtiéndose, bajo el nombre de El Zorzal Jaujino.

Es creador de algunas de las canciones más conocidas del repertorio jaujino como el wayno Jauja, considerada actualmente un segundo himno de la ciudad y de la provincia homónimas.

La trascendencia de su tema más famoso, Jauja, queda reflejada en el número de personas que la han interpretado, de muy diversas procedencias y universos sonoros.

Su obra forma parte sustancial de la producción musical de Jauja, y es testimonio de la evolución, entre las décadas de 1940 y 1990, de los diversos géneros que componen este universo cultural, como el wayno, el huaylarsh y la muliza, pero muy especialmente en la música para la danza de la tunantada, género jaujino por excelencia, al cual le fue particularmente devoto durante toda su carrera artística.


También te puede interesar:

DENGUE