Cultura

Hace 6 meses

BNP: Juras de la Independencia del Perú son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Estos manuscritos autógrafos datan del año 1821 y brindan testimonio de las acciones tomadas por el libertador José de San Martín y las instituciones peruanas para consolidar nuestra Independencia.

Foto: ANDINA



Aprobando una propuesta realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Archivo General de la Nación (AGN), el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación cinco juras de la Independencia del Perú y un informe de remisión que datan de 1821.
 
Estos documentos (manuscritos autógrafos), que son conservados y protegidos por la primera institución cultural del Perú independiente, tienen significado, valor e importancia porque brindan testimonio de las acciones tomadas por el libertador José de San Martín y el Ejército Patriota para consolidar nuestra Independencia.

Asimismo, representan las acciones que realizó la sociedad peruana durante este importante periodo de nuestra rica historia.
 
Cabe recordar que, el 25 de julio de 1821, antes de declarar al Perú “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, el libertador San Martín emitió una orden para que las principales autoridades e instituciones del Virreinato juramenten su adhesión a la causa independentista, a fin de consolidar y legitimar la separación de la corona española, que aún no era aceptada en su totalidad por la sociedad limeña. 
 
Estos juramentos e informe de remisión se dieron después de proclamar la Independencia (28 de julio de 1821). A continuación, pasamos a detallar algunas de las características que poseen cada uno de ellos:
 
1.    Juramento de la Independencia del Perú.- Acta manuscrita en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Francisco Xavier de Echagüe, Pedro de Toro, Ignacio Mier y otros miembros del Cabildo Eclesiástico de Lima.
 
2.    Juramento de la Independencia del Perú - Informe de remisión.-  Manuscrito en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Francisco Xavier de Echagüe, Pedro de Toro, Ignacio Mier y otros miembros del Cabildo Eclesiástico de Lima.
 
3.    Juramento de la Independencia Nacional que prestó la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.- Acta manuscrita en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Tomas de Mendez y la Chica, Segundo Antonio Carrión, Francisco Trexo y Aviles y otros miembros de la comisión de la Congregación de San Felipe Neri.
 
4.    Juramento de la Independencia del Perú prestado por los individuos de ella, en la mañana del 28 de julio de 1821.- Acta manuscrita en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Félix de la Rosa, Juan de Azaldegui y Manuel Vega Bazán y otros miembros de la comisión de la Administración General de Correos de Lima.
 
5.    Juramento de sostener y defender la Independencia del Perú, que hizo la venerable comunidad de San Francisco de Paula en manos de su Reverendo Prelado Provincial.- Acta manuscrita en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Tomás Silva, Juan de Dios Cordero, Felipe Aguirre y otros miembros del convento de San Francisco de Paula. 
 
6.    Juramento de la Independencia del Perú por el Ministerio de Marina del Sur y Comisaría de Guerra de Lima.- Acta manuscrita en tinta ferrogálica con tipo de letra humanística, firmado por Francisco de Miangolarra, José Eustaquio Roldan, Pedro Mariano Loyola y otros miembros del Ministerio de Marina del Sur y Comisaría de Guerra de Lima.
 
La BNP realizará las coordinaciones y gestiones para continuar brindando la protección, conservación y difusión de las cinco juras de la Independencia del Perú y un informe de remisión (1821), declarados Patrimonio Cultural de la Nación, tal y como lo establece la Resolución Viceministerial N° 000270-2023-VMPCIC/MC.


También te puede interesar:

DENGUE