Cultura

Hace 6 meses

Apurímac: hallan edificación que sería centro ceremonial de más de 3 mil años

Este descubrimiento es de particular importancia, pues en la región Apurímac no se habían registrado este tipo de sitios monumentales, además, por este sector pasaría el camino Inca.

Foto: Andina.



El arqueólogo Edison Mendoza Martínez, quien dirige un equipo de investigadores, informó hace unos días del hallazgo de una edificación lítica en Apurímac que se trataría de un templo ceremonial construido hace más de 3 mil años y sería contemporáneo a la cultura Chavín.

Los restos arqueológicos fueron descubiertos durante las labores de excavación arqueológica que se realiza en el distrito de Anco Huallo-Uripa, que está localizado en la provincia de Chincheros en Apurímac.

Mendoza Martínez, docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), señaló que el centro ceremonial tiene una forma rectangular unida a una escalinata y que habría servido para fines rituales, incluso podría ser una especie de oráculo que denominaron Rurupa.

MÁS DETALLES DEL HALLAZGO

Edinson Mendoza explicó detalles del centro arqueológico. Señaló que consta de una plataforma rectangular, dispuesto de este a oeste, construido por bloques de piedra, donde la entrada cuenta con una galería, y en su interior contenía una huanca huanca parada, la cual sería el oráculo principal.

También se halló una plaza hundida de forma cuadrangular de 20 x 20 m que está unida a escalinatas por sus ejes cardinales. Por su planificación arquitectónica, se trataría de un centro ceremonial religioso. Un oráculo visitado por numerosas personas para consultar y solicitar.

Este descubrimiento es de particular importancia, pues en la región Apurímac no se habían registrado este tipo de sitios monumentales, por lo que el hallazgo de Rurupa marcaría un “antes y un después” en las investigaciones. Por otro lado, en este sector pasaría el camino inca Qhapaq Ñam, que conecta Vilcashuamán – Ayacucho con el Cusco.


Temas Relacionados: ApurímacCamino IncaCulturaHallazgoRestos Arqueológicos

También te puede interesar:

DENGUE