Cultura

Hace 7 meses

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Serie Control de Abastos de la sección Gobierno de la Ciudad del fondo Cabildo de Lima (1621)

Por presentar valores históricos, científicos y económico – sociales en la que el Cabildo de Lima administraba el abasto en los siglos XVII al XIX.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la ‘Serie Control de Abastos de la sección Gobierno de la Ciudad del fondo Cabildo de Lima (1621-1824)’, custodiado por el Archivo General de la Nación.
 

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000215-2023-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano y firmada por la Viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Victoria Rosas, se brinda la presente declaración, además, por presentar valores históricos, científicos y económico – sociales, en la que el Cabildo de Lima, en el periodo de los siglos XVII al XIX, administraba el abasto de los productos esenciales de la alimentación y consumo de los habitantes de la ciudad de Lima.

 

El valor histórico de estas escrituras, se sostienen en que permite dar a conocer diversos aspectos del período del Virreinato del Perú, mostrando como valor de fuente histórica la forma en que la institución edil limeña organizada se preocupa en el abastecimiento de la población de su ciudad, primando, al menos de forma nominal, el “bien común” sobre las pretensiones económicas de los sectores productores y gremios.
 

El valor científico de estos expedientes, radican en que presentan un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, en especial como complemento de las fuentes más conocidas sobre el Cabildo de Lima que se conservan en los libros de actas capitulares que se hallan en el Archivo Municipal. 
 

Un aspecto importante es el tema político, ya que se muestra la organización y funcionamiento de los cargos ediles, principalmente en lo relativo al abasto de la ciudad y la aplicación de las ordenanzas sobre el abasto. También podemos apreciar intentos de reforma de abasto más profundo como en el caso del trigo y pan por las guerras del siglo XIX.
 

Mientras que, el valor económico - social de estos expedientes, muestran a la sociedad limeña como una en la que diversos sectores sociales estratificados buscan sus subsistencia e intereses, acudiendo al cabildo buscando el establecimiento de negocios y enfrentándose a obstáculos y pleitos con otros actores sociales. 
 

Además, nos permite enriquecer la perspectiva del abasto de diversos productos básicos de consumo, afectado por diversas coyunturas relacionados con la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido, por cuanto representa la forma en que la institución del Cabildo de Lima, en el periodo de los siglos XVII al XIX, administra el abasto de los productos esenciales de la alimentación y consumo de los habitantes de la ciudad de Lima.


También te puede interesar:

DENGUE