Cultura

Hace 7 meses

Ministerio de Cultura: BNP inaugura cinco nuevas bibliotecas públicas municipales en Huánuco

Acción encabezada por la titular del Mincul, Leslie Urteaga y el jefe institucional de la Biblioteca Nacional, Boris Espezúa, beneficiará a más de 40 mil personas de la región.

Foto: Difusión.



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), continúa fortaleciendo el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), creando administrativamente e implementando cinco (5) nuevas bibliotecas públicas municipales, esta vez en los distritos de Jacas Chico, Quisqui, Rondos, Umari y en la provincia de Lauricocha, en la región Huánuco.

Durante el evento de inauguración de la biblioteca municipal del distrito de Quisqui, la titular del Mincul, Leslie Urteaga, afirmó que “desde el Ejecutivo venimos impulsando con fuerza la descentralización de los diferentes servicios, entre ellos este servicio básico y primordial que hoy, gracias al trabajo de asesoría, capacitación y acompañamiento de la Biblioteca Nacional del Perú, es posible, logrando la inauguración de estas bibliotecas municipales que beneficiarán a toda la población de la región Huánuco”.

"Desde el Ministerio de Cultura estamos muy interesados de que cada distrito tenga espacios de lectura. Estamos contentos porque esta es una estrategia que nos va a ayudar a ser mejores peruanos, mejores huanuqueños y mejores ciudadanos del mundo a través de la lectura", indicó.

Por su parte, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, manifestó que “estas bibliotecas municipales no solo representan espacios para libros, son faros de conocimiento y cultura en favor de la ciudadanía. Este logro es un testimonio de nuestra determinación para descentralizar y llevar la cultura y la educación a todos los rincones de nuestro amado Perú. Desde la Biblioteca Nacional del Perú, ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, seguimos trabajado incansablemente en la implementación de más y mejores bibliotecas para Huánuco y para nuestro país”.

Luego de inaugurar la Biblioteca Pública Municipal “La Casa del Saber. Quisqui - Kichki”, la ministra hizo entrega de módulos bibliográficos a los directores de las II. EE. N.º 32857, N.º 33076 y N.º 32677.

Por la tarde, ambas autoridades inauguraron también la biblioteca municipal de Umari, donde destacaron el compromiso de la municipalidad para la implementación de la biblioteca municipal en un amplio espacio que cuenta con la sala de lectura para niños y niñas.

En Umari, la ministra de Cultura destacó el trabajo conjunto para la apertura de estás bibliotecas " Este es un trabajo conjunto de las instituciones presentes como la Biblioteca Nacional, los gobiernos locales y el Ministerio; también es un compromiso con la comunidad, con los colegios, las familias y las organizaciones culturales para que la ciudadanía en general tenga acceso al arte y la cultura en un espacio de conocimiento, donde nace la creatividad" indicó.

Por otro lado se refirió a la donación de las bibliobicis por parte de la BNP,  que permitirán que más personas accedan a los libros en sus casas, de esta manera se promueve la lectura en los hogares.

Boris Espezúa por su parte mencionó: "Para nosotros como Biblioteca Nacional del Perú es un hito muy importante descentralizar los servicios. Esta biblioteca en Umari desde hoy está al servicio del público no solo con libros sino también con bicicletas que servirán para llevarlos hasta los domicilios".

Estas nuevas bibliotecas que beneficiarán a más de 40 mil 500 personas de todas las edades, se encuentran en los distritos de Jacas Chico (Biblioteca Municipal Jacas Chico  "Los Yaros"), Quisqui (Biblioteca Municipal "Casa Del Saber Quisqui-Kichki"), Rondos (Biblioteca Pública Municipal de Rondos), Umari (Biblioteca Municipal "Sembrando Futuro") y la provincia de Lauricocha (Biblioteca Municipal “Niño Jesús”).

La región de Huánuco está conformada por 84 gobiernos locales: 11 municipalidades provinciales y 73 municipalidades distritales. A la fecha, la región contará con 17 bibliotecas públicas municipales inscritas en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB) del Sistema Nacional de Bibliotecas y se proyecta la implementación de siete (07) bibliotecas más en los próximos meses. Además, este año se ha creado la Red de Bibliotecas de Huamalíes, conformada por la municipalidad provincial de Huamalíes, y las municipalidades distritales de Jacas Grande, Monzón y Tantamayo.

ENTREGA DE MÓDULOS Y BICICLETAS

La BNP a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y por el Sistema Nacional de Bibliotecas, entregó módulos a 15 instituciones educativas con 1,000 libros de lectura para niñas y niños, beneficiando a más de 15 mil estudiantes escolares de Huánuco, junto al director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Álex Alejandro.

Además, se entregaron ocho (08) bicicletas en calidad de afectación en uso para la realización de servicio de préstamo de libros a domicilio en beneficio de los usuarios. Dos (2) bicicletas a la Municipalidad Distrital de Jacas Chico, dos (2) bicicletas a la Municipalidad Distrital de Umari, dos (2) bicicletas a la Municipalidad Distrital de Quisqui y dos (2) bicicletas a la Municipalidad Provincial de Lauricocha. 

GESTIÓN TERRITORIAL DEL SNB

Estas intervenciones forman parte de la estrategia para la implementación del SBN con enfoque en bibliotecas públicas, y está orientada al Eje N°1: Gestión territorial del Sistema Nacional de Bibliotecas y el Eje N° 2: Creación de Bibliotecas y Servicios Bibliotecarios que la BNP ha desplegado, para fomentar la creación de bibliotecas en aquellas localidades donde aún no existe este valioso servicio.
 
Para ello, se siguió un proceso de coordinación con los gobiernos locales que, tras reuniones y la formación de equipos de trabajo, crearon sus bibliotecas, mediante la emisión de Acuerdos de Concejo u Ordenanzas Municipales. 

A la fecha, se viene trabajando en la implementación de 58 bibliotecas públicas municipales. De las cuales, 18 pertenecen a municipalidades provinciales y 40 a municipalidades distritales. Estos espacios se pondrán al servicio de la población en 15 departamentos de todo el país.


Temas Relacionados: Biblioteca NacionalCulturaHuánucoMinisterio De CulturaPnp

También te puede interesar:

DENGUE