Cultura

Hace 8 meses

Declaran Patrimonio Cultural a veinte bienes hallados en ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Los objetos provienen de excavaciones durante el Plan de Monitoreo Arqueológico en la Ampliación del Aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Foto: Composición Panamericana Web



El Gobierno, hizo oficial el reconocimiento de veinte bienes culturales muebles como Patrimonio Cultural de la Nación. Estos objetos proceden del Plan de Monitoreo Arqueológico realizado en el marco de la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La disposición se oficializó a través de la Resolución Viceministerial 000214-2023-VMPCIC/MC y lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, Haydee Victoria Rosas Chávez. El documento reconoce que los veinte bienes "poseen un significativo potencial de referencia de la historia del Callao".

De esta manera, estos objetos se convierten en herramientas que refuerzan la identidad y orgullo de la provincia constitucional del Callao, resaltando dos niveles de identidad, la prehispánica y la moderna. Gracias a esta resolución, estos bienes adquieren un valor cultural y patrimonial que permite a la ciudadanía entender y apreciar mejor la historia y evolución de esta región del Perú.

TRABAJO CONJUNTO

La protección otorgada por el estado garantiza su preservación y estudio para generaciones futuras. Además, cabe destacar que Lima Airport Partners ha solicitado a la Dirección Desconcentrada de Cultura Callao la inscripción de las piezas arqueológicas en el Registro Nacional de Bienes Muebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta acción, a la vez, resalta la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas en la protección y valorización del patrimonio cultural peruano. Finalmente, se ha dispuesto la publicación de la resolución y sus anexos en la sede digital del Ministerio de Cultura el mismo día de su publicación en el diario oficial "El Peruano".


También te puede interesar:

DENGUE