Cultura

Hace 9 meses

BNP: Biblioteca Pública Digital cumple tres años acercando la lectura, cultura e información

Cabe indicar que, en estos tres años de existencia, la BPD de la BNP ha alcanzado una serie de importantes logros.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se adapta a los nuevos tiempos y hace tres años, en plena pandemia, creó la Biblioteca Pública Digital (BPD) para contribuir al acceso a la información y la cultura, además de fomentar la lectura en su misión de reducir las brechas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este 31 de julio es el tercer aniversario de la BPD, plataforma que nos ofrece una gran variedad de contenidos (aproximadamente 6500 títulos de libros-e y audiolibros) que están a un “clic” de distancia. Encontramos desde clásicos antiguos y contemporáneos hasta literatura universal y peruana. A esto se suman artes, ciencias exactas, ciencias sociales, literatura infantil y mucho más.

Al respecto, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que dos aspectos importantes de su gestión son la disponibilidad del material y la alfabetización digitales, pues para la entidad que dirige los nuevos medios son una oportunidad para llegar a un público al cual no se estaba llegando.

“La Biblioteca Nacional del Perú, que es de todos los peruanos, se encuentra fortaleciendo sus colecciones digitales y sobre la alfabetización digital no solamente ponemos a disposición contenidos, sino que también enseñamos a las personas a usar este contenido, que es la información digital”, manifestó.

Vergara agregó lo siguiente: “Es totalmente cierto, nos vamos adecuando a los nuevos tiempos. Tenemos el reto de resguardar la memoria del Perú para beneficio de la generación actual y generaciones futuras. La Biblioteca Pública Digital es de acceso gratuito a libros en diferentes formatos (electrónicos y audiolibros de publicación contemporánea y de dominio público)”.

LOGROS ALCANZADOS POR LA BPD

Cabe indicar que, en estos tres años de existencia, la BPD de la BNP ha alcanzado una serie de importantes logros. Entre ellos tenemos: 330,000 lecturas, entre préstamos y descargas de libros y audiolibros, 443,579 visitas, 96,000 usuarios registrados y más de 4 millones de búsquedas en la plataforma (https://bpdigital.bnp.gob.pe/?locale=es).

Del mismo modo, los cinco libros más prestados son: “Los ríos profundos” (1819), “Del Tahuantinsuyo a la historia del Perú” (1174), “El diario de Ana Frank” (1075), “Tradiciones peruanas” (1049) y El Principito – Ilustrado (943). Mientras que los cinco libros con mayor cantidad de descargas son los siguientes: “Paco Yunque" (8538), “El caballero Carmelo” (5226), “Platero y yo” (3734), “Poemas humanos” (3127) y “La vida es sueño” (2938).

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de préstamos por formato, podemos resaltar: libro electrónico 72.4% y audiolibro 27.6%. En lo referente al porcentaje de formas de lectura: lectura sin conexión (offline) 41.7%, lectura online (streaming) 45.2% y ambos 13.1%. Y hablando del porcentaje de libros por dispositivo: PC 31.8% y Mobile (68.2%).

DATOS:

*A la BPD de la BNP también pueden acceder peruanos residentes en el extranjero. Asimismo, la mayor cantidad de visitas, según los países, son las siguientes: Perú, Estados Unidos, Brasil y España.

*Para acceder a la BPD de la BNP ingresa a https://bpdigital.bnp.gob.pe/?locale=es, que está disponible en versión web o aplicativo móvil (iOS y Android) y sigue estos pasos:

1.            Regístrate como usuario ingresando tu correo electrónico.

2.            Selecciona documento y pon fecha de nacimiento.

3.            Coloca una contraseña y verifícala.

4.            Finalmente, quedarás registrado.

*Cuando te encuentres registrado, haz la selección del título de tu preferencia. Al confirmarse la disponibilidad de la publicación, se hará el préstamo correspondiente hasta por 14 días.

*Recuerda que se puede leer con o sin acceso a internet. Se recomienda devolver los libros o audiolibros si acabas con la lectura antes del plazo establecido, para que más personas puedan tener acceso a este servicio.


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