Cultura

Hace 10 meses

Miraflores: encuentran 89 piezas presuntamente preincas que eran vendidas en galerías

De demostrarse la procedencia preinca de estas piezas, los dueños de estos establecimientos podrían ser acusados por delito contra el patrimonio.

Foto: @FiscaliaPeru



La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima en conjunto con el Ministerio de Cultura y la PNP realizaron un operativo en galerías artesanales de Miraflores, donde hallaron 89 piezas presuntamente arqueológicas que podrían pertenecer a las culturas preincas Moche, Nazca y Chimú que eran comercializadas de forma ilegal. 

Las autoridades señalan que estos objetos que podrían tener alto valor cultural se encontraban listos para ser comercializados. De demostrarse la procedencia preinca de estas piezas, los dueños de estos negocios intervenidos podrían ser acusados por el delito contra el patrimonio cultural de la Nación. 

Los objetos, de presunto valor cultural, fueron encontrados listos para ser comercializados. Los dueños de los negocios intervenidos podrían incurrir en el delito contra el patrimonio cultural de la Nación.”, fue uno de los tuits de la entidad. 

ILÍCITO PENAL 

La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal, según lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, No. 28296, en su capítulo II, artículo 5.

“La persona que destruya, altere, extraiga del país o comercialice, sin ninguna autorización, bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la época prehispánica, o no los retorna al país cumpliendo con la autorización que le fue dada, recibirá pena privativa de la libertad entre 2 y 5 años y con 90 a 180 días multa.”, se expone en la plataforma del Ministerio Público Fiscalía de la Nación.


También te puede interesar:

DENGUE