Cultura

Hace un año

BNP y Municipalidad de Lima unen esfuerzos a favor de los servicios bibliotecarios

Presentaron el Centro Coordinador Regional de Lima Metropolitana del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB).




¡Excelente noticia! Teniendo como objetivo principal mejorar y fortalecer los servicios bibliotecarios en la ciudad capital, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentaron el Centro Coordinador Regional de Lima Metropolitana del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB).

Durante su discurso, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que “con la acreditación de este Centro Coordinador Regional de Lima Metropolitana se contribuirá al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas y al desarrollo de más y mejores servicios bibliotecarios, además de fomentar la lectura y asegurar el ejercicio de los derechos culturales de la comunidad”.

“En Lima Metropolitana hay una brecha que atender respecto a la cobertura de bibliotecas. Por ello, es clave el rol que tienen los Centros Coordinadores Regionales, ya que promueven la participación ciudadana, la creación y el desarrollo de bibliotecas de calidad, y de manera complementaria, contribuyen con la preservación del patrimonio cultural bibliográfico local”, acotó.

A su turno, el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarios de la BNP, Alex Alejandro, manifestó: “Ahora, todas las bibliotecas que están en Lima Metropolitana pueden estar articuladas y fortalecer su desarrollo. Trabajaremos en conjunto para brindar servicios bibliotecarios de calidad”.

Mientras que el alcalde de la MML, Rafael López Aliaga, indicó que “los libros no solamente guardan recuerdos entrañables, sino que también son fuente inagotable de cultura y enseñanza, además de fomentar el buen hábito de la lectura”. Agregó que “las bibliotecas ofrecen un amplio conocimiento que perdura en el tiempo”.

Cabe indicar que también estuvieron presentes en la ceremonia de presentación, que se realizó en el Salón de los Espejos de la MML,el gerente municipal de la MML, Óscar Lozán Luyo; el jefe de la División de Biblioteca y Archivo Histórico de la MML, Sandro Covarrubias; y otras autoridades e invitados.

Tras la ceremonia de presentación, los asistentes realizaron una visita guiada a la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal, donde conocieron un poco más sobre su origen, los tesoros bibliográficos que conserva y protege, y los servicios que brinda.

SUS FUNCIONES

El Centro Coordinador Regional de Lima Metropolitana del SNB tendrá como funciones aplicar políticas de desarrollo y el marco normativo de los servicios bibliotecarios, promover la participación de la sociedad civil y de las asociaciones de usuarios mediante un comité, e impulsará la creación de bibliotecas en la región.

Además, elaborará un plan de desarrollo de servicios bibliotecarios y la memoria de gestión, contribuirá al desarrollo del Registro Nacional de Bibliotecas, supervisará las bibliotecas de la región, participará en campañas de fomento de hábitos de lectura, y facilitará el cumplimiento de la Ley del Depósito Legal, entre otros.

Este Centro Coordinador Regional de Lima Metropolitana del SNB, con el cual se suman 14 a nivel nacional, se encuentra dirigido a representantes de las bibliotecas públicas municipales de la región y tendrá como sede la Biblioteca Municipal de Lima, ubicada en la avenida 28 de Julio N° 800, Cercado de Lima.

Finalmente, debemos precisar que la BNP, como ente rector del SNB y autoridad técnico-normativa, tiene entre sus funciones impulsar y regular la creación de los Centros Coordinadores Regionales de Bibliotecas en todo el territorio nacional, según la Ley Nº 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.


También te puede interesar:

DENGUE