Cultura

Hace un año

BNP: Obras de María Wiesse son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Son 24 unidades bibliográficas escritas entre 1918 y 1958, que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).




 

Ante una solicitud realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación un total de 24 unidades bibliográficas pertenecientes a la producción intelectual de María Jesús Isabel Wiesse Romero (1894 - 1964).

María Jesús Isabel Wiesse Romero fue una reconocida escritora, difusora cultural y periodista peruana. Incursionó en poesía, cuento infantil, ensayo, crítica musical y cinematográfica. Su amplia producción va unida a una profunda sensibilidad artística y al deseo de promocionar diversos aspectos culturales, lo que se relaciona con reflexiones sobre los ideales de modernidad de su tiempo.

 

 

Obras

 

Estas obras corresponden a primeras ediciones de 22 títulos que fueron escritos entre los años 1918 y 1958. Entre las que destacan; comedia, entremés, poemas, ensayos, novelas, relatos, cuentos y otros. Los títulos de las unidades bibliográficas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son los siguientes:

*La hermana mayor: comedia en un acto y tres cuadros; El modistón: entremés (1918).

*Motivos líricos: maderas de José Sabogal (1924).

*Trébol de cuatro hojas – poemas (dos ejemplares, 1932).

*Canciones (1934).

*Estancias (1945).

*Jabirú: diversiones al margen de la poesía (1951).

 

 

*Glosas franciscanas: maderas originales de José Sabogal (1926).

*La huachafita: (ensayo de la novela limeña) (1927).

*Rosario: historia de una niña (1929).

*Diario sin fechas – novela (1948)

*Tríptico (1953).

*Nocturnos: maderas originales de José Sabogal (1925).

*Nueve relatos: (maderas de José Sabogal) (1933).

*Quipus: relatos peruanos para niños (1936).

*Aves nocturnas: (cuentos) (1941).

*Pequeñas historias: (cuentos) (1951).

 

 

*Linterna mágica: (cuentos) (1954).

*El pez de oro y otras historietas absurdas (1958).

*Viaje al país de la música (1943).

*El mensaje de la música: ensayo (dos ejemplares, 1952).

*El niño, ese desconocido (1949).

 

 

Las publicaciones presentan gran importancia y valor significativo para la cultura del país. Asimismo, poseen singularidades o características únicas que las diferencias de otros ejemplares y que permiten conocer sobre su historia y procedencia. Entre ellos se encuentran, dedicatorias manuscritas, sellos y exlibris.

 

 

Las dedicatorias autógrafas de María Jesús Isabel Wiesse Romero que se encuentran en algunas de estas unidades bibliográficas fueron d dedicadas a destacadas personalidades de la época como Mercedes Gallagher, José Alfredo Hernández, Aurelio Miro Quesada, José María Eguren, Elodie Barras Garcín, Federico Mould Távara, Teresa Llona, Alberto Ureta y otros.

Luego de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, le corresponde a la BNP, que tiene bajo su custodia las 24 unidades bibliográficas, continuar con las coordinaciones y gestiones para su protección, conservación y difusión, tal y como quedó establecido en la Resolución Viceministerial N° 00077-2023 VMPCIC/MC.

 

 

SOBRE LA AUTORA

 

María Jesús Isabel Wiesse Romero nació en 1894, en Lima y falleció en 1964. Se casó con el pintor José Sabogal (1888-1956), con quien tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse y Rosa Sabogal Wiesse.

No solo produjo sus propias publicaciones, sino que también fue colaboradora de revistas como Variedades, Mundial y Amauta, y de diarios como La Crónica.

 

 


Temas Relacionados: Biblioteca Nacional Del PerúEscritoraIntelectualObras

También te puede interesar:

DENGUE