Cultura

Miércoles, 02 de noviembre del 2022

Perú será sede del I Encuentro de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares

Esta primera edición reunirá a responsables de sistemas de bibliotecas públicas y escolares de 21 países.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) será sede del I Encuentro del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), denominado “Hacia la implementación de una Agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Este importante evento convocará a los responsables de las redes o sistemas de bibliotecas públicas y escolares de los 21 países miembros del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en torno a una agenda que desarrollará actividades de intercambio y reflexión a través de conferencias, presentaciones y mesas de trabajo, entre otras.

De esta manera, se busca propiciar la identificación de necesidades y caminos de acción conjunta de cara a la construcción e implementación de una hoja de ruta de cooperación regional que impulse el desarrollo de las bibliotecas en articulación con las políticas y planes de lectura de los países miembros.

Es necesario precisar que, el 9 y 10 de noviembre, los representantes de cada país informarán de los avances y desafíos de sus bibliotecas, a través de conferencias y mesas de trabajo. La mesa de inauguración será transmitida en vivo vía Facebook Live de la BNP, el 9 de noviembre, de 8:30 a.m. a 10:15 a.m.

El 11 de noviembre, bibliotecarios, mediadores de lectura, editores, docentes y público en general podrán participar de manera presencial y virtual en el eje “Perú en diálogo con Iberoamérica: El derecho a la lectura, el acceso al libro y el fomento de bibliotecas”, que se desarrollará en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, a partir de las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Habrá cuatro mesas de trabajo a cargo de comentaristas internacionales y una conferencia magistral de clausura, de Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Fundación Stichting IFLA Global Libraries de España. Esta programación será transmitida vía Facebook Live de la BNP.

DESTACAN AVANCES

La primera edición del SIRBI se realiza en el Perú debido a la importante labor emprendida por la BNP y el Ministerio de Cultura (Mincul) para robustecer el sector del libro, la lectura y las bibliotecas, y gracias a los notables resultados que se han dado en este campo en el país como son la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas, la aprobación de la “Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro” y, en el 2022, de la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030”.

Hay que recordar que, en julio de 2021, el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), junto con los líderes de los sistemas bibliotecarios de los países de la región, creó el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), con el fin de dar mayor visibilidad y fortalecer el trabajo de las bibliotecas públicas y escolares en Iberoamérica en pro del desarrollo y el bienestar individual y social.

Las bibliotecas son instituciones que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues generan sociedades democráticas, forman ciudadanos con capacidad crítica y analítica, y brindan a la ciudadanía acceso y orientación a la información.

Cabe indicar que, en esta oportunidad, la BNP es la institución anfitriona del I Encuentro del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), en  coorganización con el CERLALC y la  Dirección del Libro y la Lectura del Mincul.


También te puede interesar:

DENGUE