Cultura

Miércoles, 28 de setiembre del 2022

BNP presenta exposición “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”

Al conmemorarse el centenario de la publicación de una de las más grandes obras la Biblioteca Nacional del Perú le rinde.




Después de dos años y medio de pandemia, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realiza una muestra presencial para rendir homenaje a una de las grandes obras de César Vallejo. Será inaugurada este jueves 29 de setiembre, en la Sala de Exposiciones “Francisco Laso”, de la sede San Borja.

Al conmemorarse el centenario de la publicación de una de las más grandes obras de César Vallejo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) rinde homenaje presentando la exposición “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”, que será inaugurada el jueves 29 de setiembre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Exposiciones “Francisco Laso” (avenida De La Poesía 160, San Borja).

En esta muestra será exhibido el ejemplar de la primera edición de “Trilce”, que guardamos y protegemos celosamente en nuestras bóvedas del Fondo Antiguo. Este formó parte de la colección personal de José María Eguren. Llegó a nuestra institución gracias a una donación realizada en el año 1963 por el destacado jurista, historiador y diplomático Luis Alayza y Paz Soldán.

Al momento de su publicación este poemario fue incomprendido, solo fue respaldado por Antenor Orrego, amigo cercano de César Vallejo y quien escribió el prólogo. También contó con el apoyo de Luis Alberto Sánchez.

Además, este ejemplar cuenta con una dedicatoria, de puño y letra, hecha por César Vallejo. Esta reza así: “Para José María Eguren, con toda mi admiración: César Vallejo”. En febrero de 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 

OTRAS OBRAS Y DOCUMENTOS

En la exposición no solo se podrá apreciar la primera edición de “Trilce”, sino también las primeras versiones publicadas de los poemas, una reseña del libro desconocida, la correspondencia de César Vallejo con su abogado, imágenes de Otilia Villanueva (quien inspiró muchos poemas de “Trilce”), libros peruanos de vanguardia e importantes revistas extranjeras de la época, entre otros.

Los curadores de la muestra son Carlos Fernández (PhD in Spanish and Latin American Studies por University College London) y Valentino Gianuzzi (doctor por la University College London y profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Mánchester). Ambos profesionales llevan más de 15 años investigando sobre la vida y obra de nuestro poeta universal.

La exposición “Contra todas las contras: 100 años de Trilce” irá hasta el jueves 22 de diciembre. Tiene el fin de reconstruir el campo literario peruano de 1922 y repensar la relación de César Vallejo con la vanguardia peruana e internacional.

Se basa en las investigaciones de archivo recientes, devela los procesos que hicieron posible el libro. En particular, los retos biográficos y técnicos que su autor debió asumir en los distintos estados de su composición. Asimismo, los asistentes tendrán una interacción lúdica con los poemas de César Vallejo, a través de un recorrido didáctico y fluido.

Cabe indicar que la exposición “Contra todas las contras: 100 años de Trilce” estará abierta al público, desde el martes 4 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


También te puede interesar:

DENGUE