Cultura

Lunes, 26 de setiembre del 2022

BNP realiza Transcriptón “César Vallejo y sus contemporáneos”

Actividad cultural virtual, donde se han seleccionados 64 manuscritos históricos, se realizará desde el miércoles 28 de setiembre hasta el martes 4 de octubre.

BNP realiza Transcriptón “César Vallejo y sus contemporáneos”

Actividad cultural virtual, donde se han seleccionados 64 manuscritos históricos, se realizará desde el miércoles 28 de setiembre hasta el martes 4 de octubre.




En el marco de las actividades por el centenario de la publicación del poemario “Trilce”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará una nueva edición de la “Transcriptón: recuperando nuestra memoria manuscrita”, que en esta oportunidad lleva por título “César Vallejo y sus contemporáneos”.

Para esta Transcriptón, la BNP ha seleccionado 64 manuscritos, que datan desde los años 1920 a 1933. Además, son considerados de interés político y humanístico para el estudio de la vida intelectual de nuestro poeta universal, así como del ambiente social y político de inicios del siglo XX.

Entre los manuscritos tenemos correspondencia emitida por César Vallejo a diferentes personalidades como Carlos Raygada, Aurelio Miró Quesada y Carlos Godoy. También encontramos las cartas de José María Eguren dirigidas, en su mayoría, a Pedro Zulen.

Otros documentos que habrá son misivas escritas a Luis Varela y Orbegoso. Además de las que escribió César Vallejo, también estarán las de Delia Colmenares, José de la Riva Agüero, Angélica Palma, Raúl Porras Barrenechea, José Carlos Mariátegui, Magda Portales y otras personalidades de la época.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Transcriptón “César Vallejo y sus contemporáneos” empezará con una charla virtual (vía Facebook Live BNP) este miércoles 28 de setiembre, a partir de las 10:00 a.m. Estará a cargo de Jimmy Martínez Céspedes, historiador de la Dirección de la protección de las Colecciones de la BNP.

Esta actividad culminará el martes 4 de octubre, a las 5:00 p.m., con una mesa de cierre. Ahí estarán presentes José Antonio Mazzoti, catedrático de Literatura Latinoamericana por la Universidad de Tufs, Boston, y Brenda Vallejo, gestora cultural, productora y conductora de radio y televisión. Mientras que la moderación del evento estará a cargo de Jimmy Martínez Céspedes.

Los interesados en participar de esta actividad cultural virtual, pueden ingresar al siguiente enlace: https://memoriamanuscrita.bnp.gob.pe/inicio/login?p=c. Una vez que lo hagan, deben de seguir estos sencillos pasos:

Regístrate ingresando todos tus datos personales (nombre completo, DNI o carné de extranjería,       correo, ciudad y edad para crear tu propio usuario).

Crea tu contraseña y siempre recuérdala.

Una vez que seas usuario registrado, accederás a la plataforma.

Puedes conseguir mayor información escribiendo a transcripton@bnp.gob.pe.

¿Qué es una Transcriptón? Es un espacio de colaboración, donde profesionales, especialistas y público en general participan en la transcripción de documentos. En este caso, documentos históricos que se encuentran bajo la custodia de la BNP.


También te puede interesar:

DENGUE