Este 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. En el Perú, este ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y hasta hoy no logra su recuperación al 100%; sin embargo, Promperú reitera que es posible que alcance cifras del 2019 en el 2024.
“El turismo es una actividad transversal que genera muchos empleos, no solo a los hoteles y agencias de viajes. El turismo es esa gran industria sin chimenea que genera muchísimo trabajo, y en el Perú hay mucho potencial”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.
A la fecha han llegado más de 1,5 millones de turistas internacionales. En 2019, esta cifra superaba los 4,5 millones. Por otro lado, se han registrado más de 20 millones de viajes por turismo interno, pero antes de la pandemia este número se duplicaba, según Mincetur.
Asimismo, destacó las medidas que se han implementado para reactivar el sector, como la prórroga del programa Reactiva Perú, la reducción del IGV a 8% a toda la cadena de valor del sector turismo por dos años.
ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN
La presidenta de Promeperú agregó que desde la entidad vienen implementando diferentes estrategias, como la promoción de atractivos turísticos bioseguros con cerficados safe travel, impulso a un mayor gasto y estadía, así como generar oportunidades conjuntas en los mercados de interés para que Perú se convierta en un destino de reuniones, de viajes, de incentivos y eventos internacionales.