Cultura

Lunes, 11 de julio del 2022

Ministerio de Cultura realiza acciones para la salvaguarda de “El Candelabro De Paracas”

Ante la afectación hace unos días del brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades tomaron medidas.




El Ministerio de Cultura informa que, el pasado 9 de julio, ante el reporte de un equipo de SERNANP sobre una afectación en el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, el personal de la sub dirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, se constituyó en el lugar de los hechos.
 
Allí, se verificó varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían ingresado con vehículo automotor (camioneta) hasta la cima del cerro colorado.

 

Presuntos responsables

 

Ante esta situación, la DDC de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, SERNANP, Guías Oficiales de Turismo y personal de embarcaciones turísticas, está tomando todas las acciones necesarias de investigación, a fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación.

Asimismo, se instalarán paneles informativos, con el objetivo de informar sobre la prohibición del ingreso a la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los principales legados de nuestro pasado milenario e histórico.

 

Procedimientos sancionadores

 

Es importante mencionar que, desde el año 2019, se viene trabajando en una serie de talleres sobre protección y conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, incidiendo sobre los procedimientos administrativos sancionadores en contra del patrimonio.

 

 


Temas Relacionados: AccionesCandelabroDañosMinisterio De CulturaParacas

También te puede interesar:

DENGUE