Cultura

Viernes, 15 de abril del 2022

Jardín del Edén: ¿Dónde estuvo ubicado el paraíso creado por Dios?

Durante siglos investigadores e historiadores han tratado de dar respuesta a su ubicación. Algunas teorías incluso sostienen que estuvo ubicado en un país de Sudamérica.




Sin duda, una de las historias más antiguas y conocidas de la biblia es el relato del Jardín del Edén, aquel lugar paradisíaco donde abundaba la vegetación y animales y del cuál fueron expulsados nuestros "primeros padres", Adán y Eva, tras comer del fruto prohibido del árbol del conocimiento. 

Durante siglos, muchos se han planteado la duda de si realmente existió dicho paraíso. Hay quienes consideran que este lugar solo es parte de una leyenda. Sin embargo, distintos investigadores e historiadores, convencidos de su existencia, han tratado de dar respuesta a su ubicación. En las escrituras de la biblia, la única pista de su ubicación la encontramos en Génesis 2:10-14. 

"Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel (que sería Tigris); éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates”. 

Con base a las escrituras de Génesis, se han relacionado diversos puntos de la tierra en donde podría haber existido aquel paraíso donde Adán y Eva vivieron juntos durante un tiempo, antes de probar del fruto prohibido luego de ser persuadidos por la serpiente. 

Irak

Una de las teorías más populares sostiene que el jardín del Edén estuvo ubicado en lo que hoy sería Irak, la cuna de la civilización en la antigua Mesopotamia. Esto se sustenta en la referencia que hace el libro de Génesis sobre el río Éufrates, el cual cruza dicho país. 

Jerusalén 

El relato del Génesis también menciona el río Gihón, uno de los ríos que cruzaban el Edén. La fuente del Gihón se encuentra ubicado en Jerusalén, para muchos, esta es la evidenciaa de que allí se encontraba el paraíso. 

Irán 

Existen textos sumerios que hacen referencia al Edén, asimismo, ciertos hallazgos arqueológicos son utilizados para sustentar la teoría de que el Jardín del Edén estuvo ubicado al norte de Irán, cerca de la ciudad de Tabriz

Venezuela

Aunque usted no lo crea, este país hoy sumergido en el caos político también es parte de una teoría que lo relaciona con el Jardín del Edén. Esto debido a que Cristóbal Colón tenía la creencia de que todos sus viajes eran por influencia de la divinidad. Cuando llegó a dicho país, pensó que había encontrado el paraíso, y sustentó su creencia con la teoría de que la tierra tenía forma de pera, y que el Edén se encontraba en su punto más alto. 


Temas Relacionados: Semana SantaUbicacionViernes Santo

También te puede interesar:

DENGUE