Cultura

Domingo, 21 de noviembre del 2021

Construcción de adobes más antigua de América: hallan restos con más de 5 mil años de antigüedad

Descubrimiento podría cambiar la historia del Perú. La construcción monumental sería más antigua que la encontrada en Caral​.

Arqueóloga que lidera proyecto contó que continúan trabajando on su equipo en la zona del Valle de Chao. (Foto: Andina)



La historia del Perú podría cambiar tras el descubrimiento arqueológico de una construcción monumental de adobe de 5 500 a 5 100 años de antigüedad, que sería una de las más antiguas de América.

El reciente estudio fue publicado en la reconocida revista científica PNAS y Nature, y ha documentado la evolución desconocida de los adobes andinos prehispánicos en el sitio Los Morteros en el Valle de Chao, región La Libertad.

Dicho proyecto es liderado por la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio y un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Maine de Estados Unidos.

MÁS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

"Desde un principio me llamó la atención que hubiese construcciones en un sitio con más de 5,000 años de antigüedad. Empezamos a investigar y descubrimos que estaban hechos de adobe, fabricados solamente con arcilla, no piedra, ni cal”, dijo Maurico a Agencia Andina.

CONSTRUCCIÓN MÁS ANTIGUA QUE CARAL

La investigación inició en 2012 y desde entonces ha conseguido resultados favorables para la historia del Perú, debido a que la construcción monumental sería más antigua que la encontrada en Caral.

“Es casi mil años antes de Caral, sus construcciones son más pequeñas, porque también en esa época había menos gente. Si bien se trata de lugares que funcionaron como reunión, ceremonias, es bastante diferente en escala, Caral es mucho más extenso porque tenían más personas, mejores recursos, más desarrollo económico y una organización definida”, agregó.

CONTINÚAN TRABAJOS EN LA ZONA

Asimismo, Ana Cecilia Mauricio contó que continúan trabajando con su equipo en la zona del Valle de Chao, luego de suspender las actividades por la pandemia de la covid-19. Ellos retomaron trabajos este año y su última excavación fue en julio pasado.


Temas Relacionados: AdobeCaralConstrucciónLa Libertad

También te puede interesar:

DENGUE