Cultura

Jueves, 11 de noviembre del 2021

Más de 1.000 años de antigüedad: hallan restos arqueológicos durante excavación por obras

"Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, explicó la especialista.

Los arqueólogos de la empresa Cálidda hallaron dos contextos funerarios con un ajuar de vasijas de cerámica. Foto referencial.



En medio de los trabajos de tendido de red de gas en la zona de Las Brisas de Oquendo en el Callao, la empresa Calidda nuevamente halló restos milenarios en dos contextos funerarios con un ajuar de vasijas de cerámica que, al parecer, pertenecerían a la cultura Lima.

Los cadáveres hallados se encontraban en posición extendida y boca abajo. “Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, explicó Cecilia Camargo, coordinadora de Patrimonio Cultural Cálidda, al diario El Peruano.

La especialista señaló que las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro; añadió que los arqueólogos sabían que la zona había sido ocupada por diversos promontorios, pero pensaban que las sociedades que se establecieron en la zona pertenecían al periodo Intermedio Tardío. Cabe destacar que la cultura Lima tuvo presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín durante los años 200 y 900 después de Cristo.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: CallaoCultura LimaRestos Arqueológicos

También te puede interesar:

DENGUE