Cultura

Miércoles, 21 de julio del 2021

San Martín: descubren 29 especies de mamíferos pequeños en bosque seco más aislado del Perú

Primer reporte de mamíferos pequeños da cuenta de la alta diversidad en bosque tropical seco de la cuenca del río Huallaga.




Primer reporte de mamíferos pequeños da cuenta de la alta diversidad en bosque tropical seco de la cuenca del río Huallaga. Foto: Andina/Difusión.

 

29 especies de mamíferos entre marsupiales, roedores y murciélagos, fueron registrados en el bosque tropical seco de la cuenca del río Huallaga en el departamento de San Martín, según biólogos peruanos.

El primer reporte de mamíferos pequeños fue difundido en una reciente publicación científica y da cuenta de la alta diversidad en el remoto bosque, informó la agencia Andina.

La investigación fue hecha por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

NECESITA PROTECCIÓN

En el bosque seco del departamento de San Martín no se había realizado ningún estudio de este tipo hasta ahora. A partir de un esfuerzo de muestreo consistente en 3060 trampas-noche y 104 redes de niebla-noche se registraron las 29 especies.

Estas incluyen cinco marsupiales, tres roedores y 21 murciélagos. Los índices de riqueza y diversidad de especies indican que el sitio de estudio tiene un alto valor de diversidad; sin embargo, la fragmentación y los rápidos cambios en el uso de suelo son las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad de estos bosques secos.

El desconocimiento de la diversidad de mamíferos en esta región no se debió a la distancia ni a la dificultad de acceso, sino principalmente al período de violencia durante la década de 1980, y posteriormente por el narcotráfico y el narcoterrorismo, que hizo a la región relativamente inaccesible para los investigadores. 


Temas Relacionados: BiologíaCienciaPerúSan Martín

También te puede interesar:

DENGUE