Cultura

Viernes, 25 de junio del 2021

Cusco: publican libro de fotografías sobre la tradicional festividad del Qoyllur Riti

Los registros narran también una situación dramática que atraviesa el apu Kolquepunku, este lamentablemente ya no cuenta con esa cubierta blanca, el calentamiento global lo despojó.




“Qoyllurit’i: los hijos de la montaña sagrada” es titular del libro de fotos del periodista Miguel Mejía sobre la festividad del Señor de Qoyllur Riti, la más grande peregrinación del mundo en honor a la sagrada imagen y el apu Kolquepunku, que se realiza todos los años  en el Cusco.

Mejía Castro, durante años peregrinó junto a cientos personas hasta el santuario del Señor de Qoyllur Riti, lo que le permitió captar espectaculares imágenes, registrando más de 5,000 fotografías, el proceso de selección fue difícil,  pero finalmente las mejores las puso en su libro.

“El Qoyllur Riti es una deidad, es nuestro tayta, protector que te da fuerza, energía. La primera vez que fui casi quedo como un pago (ofrenda) porque casi me quedo congelado, me había retirado unos 300 metros para una fotografía panorámica, no podía avanzar, pero vino un hermano que me rescató”, afirmó.

Los registros narran también una situación dramática que atraviesa el apu Kolquepunku, este lamentablemente ya no cuenta con esa cubierta blanca, el calentamiento global lo despoja “ya no es esa pampa que parecía un campo extenso”, lamenta el  destacado fotoperiodista.

 


Temas Relacionados: CuscoFestividadLibroQoyllur Riti

También te puede interesar:

DENGUE