Cultura

Miércoles, 01 de julio del 2020

Fósiles en ámbar revelan vida de los insectos junto a los dinosaurios

Una reciente investigación sugiere que los colores de estos insectos permitirían conocer aspectos de su vida cotidiana durante el Cretácico.




Un equipo de investigación del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS) reveló los secretos de la verdadera coloración de los insectos de hace 99 millones de años.

Los colores ofrecen muchas pistas sobre el comportamiento y la ecología de los animales, sirven para mantener a los organismos a salvo de los depredadores, a la temperatura adecuada o atractivos para las parejas potenciales.

Con esta información, los investigadores tienen una nueva perspectiva sobre la vida de los insectos que a menudo se pasan por alto, que coexistieron con los dinosaurios en los bosques lluviosos del Cretácico.

COLORES METÁLICOS

Se han reunido 35 piezas en ámbar con insectos preservados en una mina de ámbar al norte de Myanmar. "El ámbar es del Cretácico medio, aproximadamente de 99 millones de años, y se remonta a la edad de oro de los dinosaurios. Es esencialmente resina producida por antiguos árboles coníferos que crecieron en un ambiente de selva tropical. Los animales y plantas atrapados en la resina espesa se preservaron, algunos de ellos con fidelidad real", destaca el doctor Cai Chenyang, quien dirige el estudio.

Entre las muestras encontradas destacan las avispas cuco, escarabajos azules y púrpuras, una mosca soldado metalizada en verde oscuro.

COLORES PARA CAMUFLAJE

Mediante microscopía electrónica, los científicos pudieron demostrar que los coloridos fósiles en ámbar tienen una nanoestructura de exoesqueleto bien conservada que dispersa la luz. Esto sugiere que los colores conservados en ámbar pueden ser los mismos que los que tenían en el Cretácico.

Con esta información, los científicos han podido demostrar que la coloración estructural sirve como camuflaje en los insectos, por lo que es probable que las avispas cuco del Cretáceo representaran una adaptación para evitar su detección.

"Por el momento tampoco podemos descartar la posibilidad de que los colores jueguen otros papeles además del camuflaje, como la termorregulación", añadió el doctor Cai, según informó Europa Press.


Temas Relacionados: ChinaCienciaDinosauriosFósilesInsectos

También te puede interesar:

DENGUE