Cultura

Domingo, 19 de enero del 2020

Javier Pérez de Cuéllar: el mejor secretario general de la ONU cumple 100 años de vida

El abogado y diplomático fue considerado por el diario "The Times" como el mejor secretario general de las Naciones Unidas por su loable labro entre 1982 y 1991.

Foto: Andina



El ex embajador Javier Pérez de Cuéllar cumple 100 años de vida este domingo 19 de enero. El diario The Times lo consideró el mejor secretario general de las Naciones Unidas por su loable labor entre 1982 y 1991.

TRAYECTORIA

El abogado y diplomático inició su trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1940. Luego de convirtió en secretario en las embajadas de Bolivia, Brasil, Francia y Reino Unido.

Nuestro país lo nombró como su representante permanente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1971 y también nombrado representante especial del secretario general en Chipre en 1974.

Se convirtió en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 y se mantuvo en el cargo durante 10 años. Fue candidato a la presidencia en 1994 pero fue derrotado por Alberto Fujimori.

RECONOCIMIENTOS

Fue reconocido a nivel mundial por utilizar la diplomacia para frenar guerras como el caso de Irán con Irak en 1988. Más de 25 países lo reconocieron por su admirada trayectoria diplomática.

Asimismo, tuvo una magnífica intervención para firmar un acuerdo de paz entre el gobierno de El Salvador y los guerrilleros de ese en 1989. También logró la liberación de rehenes secuestrados en Líbano en 1991.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó a través de su cuenta de Twitter a Javier Pérez de Cuéllar por su onomástico y resaltó la trayectoria del diplomático la cual calificó como “impecable”.

 


Temas Relacionados: CumpleañosJavier Pérez De CuéllarOnu

También te puede interesar:

DENGUE