Cultura

Martes, 29 de octubre del 2019

El Paramount Tacna: un cine de lujo en los 50’ que hoy solo proyecta nostalgias

Un viaje a la nostalgia. Acudir a este cine era estar de moda. Películas como Los Diez Mandamientos y Ben Hur pasaron por sus estrenos.




Composición: Panamericana.pe

 

Era el cine principal de Lima en los años cincuenta. Ir al Paramount Tacna era estar de moda. Majestuoso en plena avenida del mismo nombre, pero antes llamada Calle Huevo. Su moderno diseño permitía que sea comparado como los grandes cines de Nueva York. Un estilo arquitectónico similar y portentoso. Así lo confirmaron los propios directivos de la compañía cinematográfica Paramount. 

La primera vez que abrió sus puertas fue en 1948, cuya sala raspaba los dos mil asientos. Era el único que contaba con platea y mezzanine alto. Desde afuera se veía una edificación que estaba integrada en otra mayor de 10 pisos. No era una obligación ingresar de gala al Paramount Tacna, pero la gente iba con elegancia.

Fue en ese lugar en que por primera vez se estrenó ‘Los Diez Mandamientos’ con el actor Charlton Heston. Varios testimonios recogidos por esta casa televisora, indicaron que las películas duraban entre tres a cuatro horas. “Había un intermedio de 15 minutos y luego retomábamos a nuestros asientos para continuar viendo”, sostiene Jack Vaiser.

 

Fuente: Lima la única

 

 

Las estructuras de mármol y las puertas de bronce que aún sobreviven en sus paredes mostraban el pasado señorial en el que vivía la aristocracia limeña. Pero fue también en esa época en que Zavalita miraba la avenida Tacna sin amor y se preguntaba ¿en qué momento se había jodido el Perú? El autor de esta nota se pregunta ahora ¿en qué momento se jodió el Paramount Tacna?

Sus audios finos, butacas confortables y espaciosas salas en platea formaban parte del asombro. Su construcción había causado mucha expectativa en los limeños puesto que tendría uno de los primeros estacionamientos subterráneos construidos en la capital. Era todo un lujo. Definitivamente, era el más concurrido frente a otros que existían como El Metro y posteriormente Tauro.

 

Fuente: Lima la única

 

Ni las personas de condición económica más acomodada se perdían de esa oportunidad. Algunos llegaban desde el tranvía que los trasladaba de Miraflores o San Isidro al Centro de Lima.

En los años 60, algunas orquestas peruanas ofrecían matinés donde tocaban boleros y al lugar acudían familias pudientes. Ya en esa época, empezaban a proyectarse películas peruanas como la “Muralla Verde” de Armando Robles Godoy y “Simplemente María” de Enzo Belomo.

Su decadencia empezó en la década de los 80’. Para los lugareños, la función del cine Tacna empezaba a terminarse. Los esfuerzos de la exhibición de las películas hindúes lograron reactivar su concurrencia, sin embargo hasta el 2000 ni funciones de cine para adultos logró recuperarlo.

 

Fuente: Lima la única

 

La función del Paramount Tacna acabó en el año 2006. Y hasta hoy, solo queda la mugredad que la polución ha permeado en sus paredes, los personajes han crecido así como la ciudad. El excine pasó de alojar a cinéfilos cincuenteros u ochenteros a drogadictos que se sumergen bajo los escombros abandonados de su hoy alicaída edificación que sigue observando a esa avenida gris y desesperanzada.

El Paramount Tacna pasó de proyectar inéditas películas a nostalgias.

 

 


Temas Relacionados: Avenida TacnaCines De LimaParamount

También te puede interesar:

DENGUE