Combinado

28/08/2018

Puno: pobladores cuentan las dificultades que enfrentan por el intenso frío

En lo que va del año más de 10 mil niños fueron atendidos con enfermedades relacionadas al sistema respiratorio.




El distrito de Palca, en la provincia de Lampa, Puno, se encuentra a 4020 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es uno de los lugares más azotados por el frío. En lo que va del año más de 10 mil niños fueron atendidos con enfermedades relacionadas al sistema respiratorio. 

Durante la madrugada, las bajas temperaturas podrían llegar a los 10 grados bajo cero. El intenso frío también ha provocado la perdida de hasta 30 mil animales y 500 hectáreas de cultivo. 

A cuatro horas de Puno en el distrito de Macusani, a más de 4500 msnm se vive una realidad muy alejada de la nuestra. El pequeño Oliver es testigo año tras año de cómo los golpea la llegada de las heladas. "Quisiera sentir menos frío. Necesitamos calaminas, comida, colchas y medicina para alpacas", nos cuenta.

La familia de Oliver se dedica a criar alpacas para poder sobrevivir, pues su humilde hogar carece de tantas necesidades básicas. Macusani tiene el récord en producción de lana de alpaca más fina del mundo; sin embargo, cómo seguir adelante con este sueño si miles de alpacas mueren al año por falta de medicamentos y frío extremo.


Temas Relacionados: Enfermedades RespiratoriasFríoPuno

También te puede interesar:

DENGUE