A vísperas de Fiestas Patrias, el Seguro Social de Salud (Essalud) activó un nuevo despliegue del Hospital Perú, su hospital itinerante, con brigadas de médicos especialistas y profesionales de la salud que agilizarán las atenciones a asegurados en cinco regiones del Perú, entre julio y agosto, cubriendo la costa, sierra y selva del país.
El objetivo de este despliegue es reducir la brecha en servicios médicos especializados, acortando los tiempos de espera de los pacientes.
Entre el 15 y el 22 de julio, las brigadas de Essalud llegarán simultáneamente a las regiones de Loreto y Puno, donde se realizarán más de 8,500 atenciones médicas especializadas en beneficio de los asegurados.
En el caso de la región Loreto, las atenciones se brindarán en el Hospital III de Iquitos, cubriendo las especialidades de medicina interna, oftalmología, ginecología, medicina física y rehabilitación, gastroenterología, ecografía, rayos X, laboratorio, obstetricia, terapia física, farmacia y enfermería.
En esta misma región también se desarrollará el operativo oftalmológico “Verte otra vez”, donde se prevé realizar más de 60 intervenciones de cataratas mediante tecnología láser, beneficiando directamente a asegurados con pérdida progresiva de visión. Esta es la segunda visita del año y permitirá completar un total de 172 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.
De forma paralela, al sur del país, en el Hospital III de Puno, se brindarán atenciones en medicina interna, pediatría, medicina general, medicina física y rehabilitación, gastroenterología, laboratorio, terapia física, enfermería y farmacia.
Tras estos operativos, en el mes de agosto, Essalud tiene previstas visitas a las regiones de Junín, Tumbes y Lambayeque, donde el Hospital Perú también realizará el desembalse respectivo de atenciones.
“En Essalud intervenimos las regiones con mayores necesidades visuales y médicas, utilizando nuestros recursos humanos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de nuestros asegurados”, indicó la doctora Denisse Chávez, gerente de Oferta Flexible de EsSalud.
Además, anunció que en agosto se tiene previsto llegar con operativos similares a Tarma (Junín), Tumbes y Lambayeque. Solo en 2025, el Hospital Perú ha ejecutado más de 38 operativos, sumando 148,612 atenciones en diversas regiones del país.
Estas intervenciones se han realizado en Cajamarca, La Libertad, Áncash, San Martín, Apurímac, Cusco, Arequipa, Huánuco, Moquegua, Junín y Madre de Dios, llevando salud y esperanza a miles de peruanos.
Estas acciones fortalecen el acceso a servicios de salud de calidad y con oportunidad para los asegurados, en el marco del Eje 1: Prestaciones oportunas con calidad. A través del Hospital Perú, Essalud reafirma su compromiso con una atención más cercana, equitativa y resolutiva, especialmente en regiones donde persisten las brechas sanitarias.