Los avances de la tecnología en el mundo, han hecho que un robot del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pueda apoyar a los especialistas de la salud por siete horas en la operación a un paciente diagnosticado con cáncer.
En conversación con Buenos Días Perú, el doctor Carlos Luque Vásquez agradeció el apoyo de las autoridades peruanas para que pueda tenerse este aparato tecnológico en dos establecimientos de salud de Lima.
“Se ha comprado dos sistemas de cirugía robótica americanos que funcionan en el INEN y en el hospital Dos de Mayo (…) Ya llevamos 122 cirugías de la cuales las mayorías son cáncer riñón, próstata, esófago, vesícula, hígado, estomago, pulmón y otros más”, comentó.
SE PUEDE INTERVENIR A DISTANCIA
Carlos Luque dejó en claro que no existiría la necesidad de que un doctor se encuentra cerca del robot, ya que podría ser manejado por algún especialista de la salud, desde cualquier otro establecimiento. “La consola del cirujano podría estar en otro hospital y el robot aquí (INEN) y se podría operar”.