Buenos Días Perú

21/09/2022

EsSalud: Joven le dice adiós a la diálisis gracias a exitoso trasplante renal en Hospital Sabogal

Tras cinco años de espera, paciente recibió riñón de un donante que falleció en Iquitos a fines de agosto.

EsSalud: Joven le dice adiós a la diálisis gracias a exitoso trasplante renal en Hospital Sabogal

Tras cinco años de espera, paciente recibió riñón de un donante que falleció en Iquitos a fines de agosto.




Allen Jesús Ayala Saldívar siente que volvió a nacer. Y es que desde que los médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud lo sometieron a un exitoso trasplante renal, ya no depende de una máquina de diálisis y se recupera satisfactoriamente gracias a la generosidad de un donante que falleció en Iquitos.

El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Sabogal, señaló que el paciente de 32 años se encuentra de alta con un riñón completamente funcional y con buenos niveles de diuresis y creatinina. Añadió que, a pesar de esas buenas señales, hace un seguimiento a la evolución de su salud en forma ambulatoria.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos urólogos y vasculares, médicos nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos especializados.

Ayala Saldívar esperaba dicha donación desde hace cinco años y creyó que la espera duraría 10 años más. Por eso se sorprendió cuando de pronto le dijeron que entraría a sala de operaciones para recibir un nuevo riñón.

Allen se encuentra ahora con buena función renal, ya no depende de diálisis y se mostró muy agradecido con los médicos que realizaron el trasplante. También expresó su gratitud a la familia del donante que permitió que hoy pueda tener una segunda oportunidad para vivir.

 

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

El doctor Juan Rodríguez Mori señaló que realizan ese tipo de trasplantes desde el 2012 y que a la fecha ya cuentan con más de 100 pacientes trasplantados.

“Hemos logrado que ya no dependan de una máquina de diálisis o de diálisis peritoneal y puedan beneficiarse de un riñón que funciona adecuadamente y reincorporarse a sus actividades”, sostuvo el especialista, quien informó que este año se realizaron cinco trasplantes en este nosocomio.

Rodríguez también reveló que en el hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes, algunos en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan una donación.

El médico subrayó la importancia de donar un órgano porque pueden cambiar la vida no solo de un enfermo renal, sino también de los que esperan un corazón, hígado, páncreas y huesos. Además, las córneas de un donante pueden beneficiar a dos personas que sufren ceguera.

 

DILE SÍ A LA DONACIÓN

A propósito de la Semana del Donante de Órganos, que se conmemora en el mes en curso, Rodríguez Mori hizo un llamado a todos los peruanos para que se conviertan en donantes de órganos.

“Debemos expresar esta voluntad en el DNI, pero también tenemos que comunicar esta decisión a nuestros familiares para que se cumpla este deseo después de fallecer”, expresó.

Finalmente, refirió que integrantes del equipo de trasplante del hospital Sabogal ha viajado a otras regiones como Iquitos, Pucallpa y Cajamarca a traer órganos donados porque “la donación se puede dar en cualquier ciudad de nuestro país y hay que trasladarlos a Lima para trasplantarlos a los pacientes que están en espera desde hace muchos años”.


Temas Relacionados: EssaludOperaciónTransplante

También te puede interesar:

DENGUE