Buenos Días Perú

02/08/2021

Neyra sobre desaceleración del COVID-19: “sería ideal realizar una vigilancia epidemiológica”

Para el especialista en Salud Pública, es el momento para que las autoridades realicen una vigilancia epidemiológica de los infectados, a fin de que se evite más contagios.




El doctor Omar Neyra, especialista en Salud Pública, estuvo en Buenos Días Perú para explicar la situación del país frente a la pandemia y la posible llegada de una tercera ola“Estamos en un momento de la pandemia en que el nivel de contagio es bajo, pero la pandemia no ha pasado. Es el escenario ideal para realizar un seguimiento sanitario”, indicó el especialista y añadió que preocupa que se ha relajado todas las medidas.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Para Neyra, una vigilancia epidemiológica es fundamental para identificar el inicio de una posible tercera ola, pese a ello criticó que no se esté dando importancia a esta estrategia médica. “Este es un momento ideal para implementar una vigilancia epidemiológica que consiste en que si hay 600 contagios positivos, necesitamos hacerles diagnóstico molecular a los contactos de esos 600 y allí se encontrarán positivos, a los que también hay que hacerles pruebas moleculares a sus contactos, a esto se llama rastreo”, dijo el especialista en Salud Pública.

VIGILANCIA GENÓMICA

Para Neyra, es importante también implementar una vigilancia genómica, para ello se debe reactivar los laboratorios de las universidades públicas y privadas, fortalecerlas y abrir una cadena de laboratorios universitarios que permitan hacer vigilancia genómica, no diagnosticar, con lo que se podrán tomar mejores decisiones de salud.

IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA

“Como sociedad estamos siendo muy irresponsables”, dijo Omar Neyra, y añadió que el nivel de vacunación aún es muy bajo y aunque es importante tener un equilibrio físico mental, eso no significa romper todas las cadenas y que empecemos a vivir una normalidad cuando la pandemia sigue vigente. “Evitemos las visitas familiares en espacios cerrados,”, dijo el doctor y recomendó a la población que desea reunirse con sus parientes deben hacerlo en un espacio abierto con todos los protocolos necesarios como el uso de mascarillas adecuadas.


Temas Relacionados: Covid-19PandemiaSalud PúblicaTercera OlaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE