Buenos Días Perú

11/05/2021

COVID-19: anticuerpos persisten al menos ocho meses tras la infección

Estudio de hospital San Raffaele y el ISS de Italia, tiene "implicaciones tanto en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente como en la contención de la pandemia".




Los anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19 persisten al menos ocho meses en los pacientes que los desarrollan tras la infección, ello en la mayoría de los casos, indicó un estudio difundido este martes por el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

El estudio añade que los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de coronavirus. La duración de los anticuerpos y la importancia de su presencia temprana son los dos resultados claves.

La investigación fue realizada por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele y el San Raffaele Diabetes Research Institute, en colaboración con el Centro para la Salud Goblal y el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS.

IMPLICACIONES

El seguimiento de 162 pacientes positivos con diversos síntomas lleva a la conclusión de que los anticuerpos permanecen en el organismo durante al menos ocho meses, independientemente de la gravedad de la enfermedad, edad de los enfermos o presencia de patologías previas.

El 79% de las personas analizadas produjo anticuerpos en las dos primeras semanas desde el inicio de los síntomas, y los que no lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de padecer dolencias graves, al margen de otros factores.

El estudio tiene "implicaciones tanto en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente como en la contención de la pandemia", indicó la directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, Gabriella Scarlatti.


Temas Relacionados: CienciaCoronavirusCovid-19ItaliaWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE